LOGROÑO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de la Reserva de la Biosfera aprobó hoy invertir, el próximo año, 600.000 euros en trece acciones, entre las que se encuentra la creación de una marca de sostenibilidad de la reserva, según informó hoy la consejera de Turismo y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo.
La responsable regional ofreció una rueda de prensa, acompañada del director general de Calidad Ambiental, Fernando Flores, para dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión anual de la Reserva de la Biosfera, formada por representantes de los cuatro valles de la reserva (Leza, Jubera, Cidacos y Alhama).
El próximo año, tal y adelantó la consejera, está previsto aprobar el reglamento para la implantación de una marca de sostenibilidad que "ponga en valor la reserva", completó Flores. Incluirá a "más de doscientos" operadores de ocho sectores (como el agrícola, servicios y turismo).
Además, el próximo año están previstas acciones de control y gestión de los residuos de construcción y demolición, así como de los estiércoles procedentes de las explotaciones de vacuno.
También se buscará fomentar el uso y cultivo de la trufa y de las setas. Para este último producto se promocionará la oferta turística ligada a la micológica con la formación de guías la publicación de guías de setas de interés gastronómico ligadas a la restauración.
Con el objetivo de fomentar los deportes de montaña, se equiparán los valles de la Reserva para la práctica del deporte de montaña con vías panorámicas y rutas de escalada. Se señalizarán con paneles las rutas, se publicará un folleto divulgativo con rutas de montaña y se formación guías de montaña.
También se crearán lugares de interpretación del territorio en la Reserva y se contratará un concurso para la realización de una exposición itinerante en La Rioja sobre los valores y funciones de la Reserva de la Biosfera.
Se fomentará el voluntariado con la creación de una zona de acampada; se potenciará el uso de huertos ecológicos; se creará un premio a la fidelidad en la arquitectura tradicional de la Reserva; y se realizarán actuaciones de embellecimiento de los pueblos de la Reserva, con la implicación de las mujeres de la zona.
Por último, se presentarán proyectos a las convocatorias nacionales e internacionales existentes.