El acusado de un atropello múltiple durante un juicio en la Audiencia Provincial de Logroño - JPEG - Europa Press
LOGROÑO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jurado popular encargado de responder a las preguntas de la jueza sobre el atropello masivo en el centro de salud de Haro (el 4 de septiembre de 2023) por el que murió un sanitario y resultaron heridos otros cinco ya ha recibido el objeto del veredicto y desde las 13,05 horas de este lunes han comenzado sus deliberaciones.
Desde que la magistrada encargada del caso y que preside el Tribunal les ha entregado el escrito, el jurado deberá permanecer aislado para decidir sobre la culpabilidad o no del acusado, un hombre con una enfermedad mental que, en el momento de los hechos, se encontraba en un brote "grave o agudo" de su esquizofrenia paranoide, según han ido informando los diferentes expertos que han comparecido en los 5 días que ha durado el juicio en la Audiencia Provincial.
INTERNAMIENTO PSIQUIÁTRICO O PENAS DE PRISIÓN
Por estos hechos, el Fiscal le imputa al autor del atropello un delito de asesinato y cinco delitos de asesinato en grado de tentativa. El Ministerio Público solicita una sentencia absolutoria y su internamiento para tratamiento médico por un periodo de tiempo de 25 años. El Fiscal estima que en este caso concurre la eximente completa de anomalía psíquica.
Por su parte, las acusaciones particulares continúan pidiendo penas de prisión y algunos de estos letrados han elevado el delito de homicidio que pedían al principio al de asesinato. Justifican estas peticiones al considerar que el acusado no tenía alteradas totalmente sus capacidades cognitivas o volitivas en el momento de los hechos, sino solo parcialmente.
A su vez, la defensa del acusado solicita su absolución, eximente completa por la enfermedad mental (esquizofrenia paranoide) que padece.
JURADO POPULAR
El Tribunal Popular que juzga ya estos hechos lo componen 5 hombres y 4 mujeres. Los suplentes son un hombre y una mujer (médico jubilado y auxiliar administrativa). Los miembros del Jurado tienen edades comprendidas entre los 32 y 73 años. En cuanto a las profesiones, hay uno de ellos que está desempleado. Lo completan un fontanero, un informático, un maestro, un camarero, dos operarios, un gestor administrativo y un agricultor.