Logroño aprueba una moción "en defensa de los gobiernos constitucionalistas" y de "condena del terrorismo"

Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 11 enero 2024 14:36

   LOGROÑO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en su sesión en pleno ordinario correspondiente al mes de enero, una moción planteada por el Grupo Municipal del Partido Popular, "en defensa de los gobiernos constitucionalistas" y de "condena del terrorismo". Una propuesta que ha sido respaldada por VOX, mientras que PSOE y Podemos-IU han votado en contra y el Partido Riojano se ha abstenido.

   Como ha dicho en defensa de la moción la portavoz adjunta de los 'populares' Patricia Sáinz, "Bildu acaba de arrebatar la Alcaldía a UPN en Pamplona, contando con el apoyo del PSOE, con argumentos falaces, como la paralización de la ciudad".

   Y si bien ha reconocido que "las mociones de censura son un instrumento legal", ha apuntado que "tienen que usarse con rigor, solo en casos muy graves", lo que "en este caso, nos da que pensar de donde venía esto". "Nos dirán que esto no tiene relevancia local, pero hay muchos ciudadanos de Logroño que van a trabajar o estudiar cada día a Pamplona, y que al final van a tener que aprender euskera", ha dicho.

   Por eso, ha mostrado su "preocupación por hacia dónde van nuestras instituciones", y, en este sentido, ha recordado intervenciones del presidente Sánchez "que se vanagloriaba hace poco que no había facilitado este pacto en Pamplona", algo que secundó en campaña la entonces candidara a la Alcaldía de la capital navarra "y ya sabemos qué ha pasado".

   Así, en palabras de Patricia Sáinz, "el tema tiene un fondo ético: Bildu sigue siendo, y aunque intenten blanquearlos, los herederos de ETA, con personas condenadas por delitos de sangre en sus ultimas listas, tenemos compañeros que han sido perseguidos, secuestrados, extorsionados, asesinados, ellos y sus familias, y no hemos visto aún una condena ni han pedido perdón".

   Algo que, para la edil del PP, "tendría que ser objeto de reflexión, nosotros tenemos muy claro dónde estamos y dónde no queremos estar", como, ha recordado, "hemos demostrado" en el Ayuntamieto de Vitoria o en las Juntas Generales de Guipúzcoa, con pactos con PSOE o con PNV "para que no gobierne Bildu".

   "Yo no sé si se está destruyendo España, pero sí se diluye su integridad y su fuerza. Con esta moción, digan a los logroñeses si les parecen bien estos actos, si se han colocado en el lado de los verdugos, si apoyan este tipo de pactos, si están del lado de las víctimas. Nosotros siempre defenderemos que se hagan pactos con grupos que defiendan nuestra Constitución", ha finalizado.

   Por parte de los Grupos, y en un debate que ha generado bastante tensión y varias llamadas al orden por parte de la presidenta del pleno, Leonor González-Menorca, la portavoz de Podemos-IU Amaya Castro ha afeado al PP que "llevan muchos años usando a ETA y a sus víctimas, pero lo que hacen ahora es vergonzoso y retorcido, solo para sacar rédito político, hace 12 años que ETA no existe pero la siguen resucitando", y mientras ha afirmado que "una moción de censura es un acto democrático y legal", ha criticado que "quienes negociaron cuanto ETA mataba, la usan ahora para atacar al Gobierno central".

   Por su parte, el portavoz del Partido Riojano, Rubén antoñanzas, ha comenzado recordando al alcalde Conrado Escobar que su cargo "es un gran honor y una responsabilidad", ante lo que ha incidido en que "a usted la pagan los logroñeses, esperamos que traigan temas que traten de Logroño y de La Rioja". "Y también que trabaje por unir, por evitar la crispación, por llegar a pactos. No entiendo que tengamos que debatir aquí sobre moción de censura de Pamplona, cuando no se ha traído nada en la parte resolutiva del pleno para el impulso de Logroño", ha dicho.

   Desde el Grupo Municipal de VOX, su portavoz, María Jiménez ha afirmado que "los hechos tan graves que están ocurriendo nos afectan a todos"y ha afeado a PSOE y Podemos "el echar balones fuera". "Seguimos descubriendo el precio de Sánchez por aliarse con terroristas o separatistas para perpetuarse en el poder a toda costa", ha dicho Jiménez, quien ha recordado que "ha habido más de 460 actos de apoyo a ETA en 2023, mientras no se ha pedido perdon a las víctimas".

   Desde el PSOE, el concejal Kilian Cruz ha lamentado que "estamos en el día de la marmota, con un tema nacional de nuevo, un tema de agenda política ajena a los intereses de Logroño". "Es una moción con ruido, y hasta con odio, se permiten penalizar a la ciudadanía de Logroño para castigar al Gobierno nacional, con la perorata de que España se rompe, cuando, pese a todo, estamos en mejor situación económica", ha afirmado.

   Además, ha reseñado que "Logroño se para y retrocede o se ponen en riesgo financiación UE, mientras que continúan con la crispación y la polarización, una estrategia que no es nueva y que llevan a cabo cada vez que no tienen el poder, mientras tanto, nos olvidamos los problemas de los ciudadanos, con una moción que es una mera excusa para hacer méritos, una muestra más del exceso de influencia de Madrid en la política municipal".

   "Deje de pensar -le ha dicho al alcalde- en sus intereses propios en la capital, en Génova y céntrese en Logroño". Una idea en la que ha abundado, en el turno de portavoces, la edil socialista María Marrodán, quien ha asegurado que "no podemos consentir como PSOE que se hagan afirmaciones diciendo que apoyamos al terrorismo, después de luchar por su fin y por normalizar la política en Navarra y en Euskadi".

   Por eso, ha clamado por un "basta de usar terrorismo y víctimas para hacer política, siempre mejor buscar entendimiento y diálogo con quienes piensan diferente", a la par que ha defendido que "el acuerdo de Pamplona da respuesta a una situación real de paralización, pero lo aprovechan para atacar al PSOE para debilitar al Gobierno central, mientras que se olvidan que tienen que gobernar Logroño".

   Por último, por parte del Grupo Municipal del PP, su portavoz, Miguel Sáinz, ha asegurado que "el primero que ha roto el consenso ha sido el señor Sánchez por su intereses personales y partidistas, ha sido el primero que ha levantado un muro, el que se ha aliado con independentistas y con quienes siguen apoyando a terroristas".

   Ha afirmado que "esta moción pone en valor el municipalismo, el respeto que debe tener el presidente de la nación por los ayuntamientos, pero la cosa es que necesitaban los votos de Bildu y van pagando poco a poco el peaje". "Ahora ha sido Pamplona, donde no existía paralización, con más de 50 medidas en estos meses, y mañana puede ser otro ayuntamiento", ha criticado Sáinz.

   El portavoz del PP ha recordado, criticando a algunos Grupos, que otras mociones en el Ayuntamiento logroñés, como una presentada hace poco sobre el conflicto en Gaza "que no les molestó" y ha concluido insistiendo en que la propuesta "defiende la estabilidad de gobiernos que no se pueden vender, defiende el municipalismo".

Leer más acerca de: