Logroño en Bici convoca a los ciudadanos a una 'bicicletada' para "democratizar" la calle

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 20:21

LOGROÑO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Logroño en Bici invita a los ciudadanos, el próximo domingo, coincidiendo con la celebración del 'Día sin coche', a una 'bicicletada' para "democratizar la calle, dando prioridad a los peatones, y reduciendo el abusivo espacio ocupado por el automóvil, para permitir la expansión de la bicicleta".

Según informó el colectivo a través de un comunicado, la 'bicicletada' arrancará a las 11:30 horas desde la Plaza del Mercado reivindicando "un coche menos y una bici más".

Logroño en Bici consideró que la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano es un derecho que "numerosos ciudadanos" no pueden ejercer porque los Ayuntamientos no ponen los medios necesarios.

Por eso, ha decidido organizar una 'bicicletada', con la que exige a las administraciones que "se pueda circular en bici por la ciudad en condiciones mínimas de seguridad y eficacia".

En opinión de este colectivo, la mayoría de los ayuntamientos tienen "políticas de tráfico ancladas en el pasado, que no consideran que la bicicleta sea un medio de transporte más".

Por ello, dijo, la bicicleta no es tenida en cuenta en el diseño de las calles, la organización de la circulación, los cruces semafóricos o la provisión de aparcamientos para las mismas, así como en su combinación con el transporte público.

Según la Unión Europea, aseguró Logroño en Bici, la mitad de los viajes que se realizan en coche en las ciudades son recorridos de menos de tres kilómetros, algo que costaría recorrer en bicicleta sólo unos pocos minutos.

Añadió, además, que en muchas pruebas comparativas de medios de transporte, se obtiene "que la bicicleta es más rápida, más eficaz en el consumo energético y menos cara que cualquier otro medio de transporte urbano para distancias por debajo de los seis-ocho kilómetros".

Este año el 'Día sin Coches' se realiza bajo el lema 'Las calles para la gente'. Por eso, el colectivo insistió en que "la falta de seguridad el principal problema que retrae a muchos ciudadanos del uso de la bici en la ciudad".

El automóvil, explicó, "es el que genera esta inseguridad: por su tamaño, potencia y velocidad, constituye un peligro para los otros usuarios de la calle".

Entre las reivindicaciones del colectivo se encuentra la construcción de una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, sobre la calzada y con separador donde sea necesario, que permita circular en bici con seguridad, interconectando todos los barrios de la ciudad y éstos con el centro.

También, la "pacificación" del tráfico en el interior de los barrios, con 'zonas 30, donde no se permita rebasar los treinta kilómetros horas; y aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos neurálgicos de la ciudad: desde estaciones e intercambiadores de transporte, pasando por centros de enseñanza, centros públicos, polideportivos, zonas de ocio, etc.

A esto unió medidas que permitan la combinación de la bici con el transporte público, desde la posibilidad de transportarla a la mejora de la accesibilidad de las estaciones.