Logroño contará este año con proyecto y delimitación de la ZBE, para luego decidir sobre restricciones de tráfico

Archivo - Calle Sagasta de Logroño
Archivo - Calle Sagasta de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 13:04

   LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el expediente de contratación para la elaboración del proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, así como de su ordenanza reguladora.

   Para ello, se ha aprobado un gasto máximo de 56.381,16 euros (IVA incluido) y en los próximos días se pondrá en marcha el proceso de licitación. Como ha señalado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, "este proyecto se tiene que realizar a lo largo del año 2024".

   En este sentido, Sanz ha incidido en que "Logroño, por los estudios que existen hasta la fecha actual, es una ciudad que tiene un buen nivel en cuanto a la calidad de indicadores medioambientales, es una ciudad que, no solamente por el estudio que se hizo en la Universidad, sino otro estudio que ha hecho una fundación, tiene actualmente y a fecha de hoy unos niveles que son bastante buenos y que cumplen los parámetros o los superan con creces".

   Así, en sus palabras, "haciendo una media podemos hablar de que está aproximadamente el 76% respecto de lo que es superior a la media que es exigida". Ha apuntado la portavoz que el estudio "es necesario y a partir de ahí podremos tener el diagnóstico para saber si tenemos que implementar restricciones o no, pero insisto, los antecedentes que tenemos son ya de que la ciudad de Logroño está a un buen nivel".

   Una vez que este proyecto sea realizado, "delimitaremos esa zona, pero las restricciones solamente entrarán en juego en el caso de que los indicadores exijan o recomienden que se realicen esas restricciones en cuanto al tráfico, porque de lo que se trata es como decimos de mejorar la calidad del aire y esa calidad del aire a fecha de hoy en esta ciudad tiene unos niveles y unos parámetros bastante buenos".

   "Por lo tanto éste es el primer paso que cumple con la normativa, porque la exigencia legal es que ese proyecto esté realizado antes de que finalice el año y a partir de ahí, una vez que tengamos las conclusiones, es cuando tomaremos las medidas que en su caso o no sean necesarias para restringir en este caso el tráfico", ha concluido Celia Sanz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado