Logroño contará por primera vez con una red de zonas permanentes de esparcimiento canino

La Real Sociedad Canina pide a las autoridades sanitarias que consideren el adiestramiento de perros actividad esencial
La Real Sociedad Canina pide a las autoridades sanitarias que consideren el adiestramiento de perros actividad esencial - REAL SOCIEDAD CANINA
Publicado: miércoles, 10 febrero 2021 12:17

   LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Logroño contará, por primera vez, con una red de zonas permanentes de esparcimiento canino, que se distribuirá por toda la ciudad. El Ayuntamiento, en su sesión de este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado la asistencia técnica para realizar el plan director para la instalación de estos espacios, con un presupuesto inicial de casi 30.000 euros.

   Como ha explicado en rueda de prensa la concejala responsable del Área de Bienestar Animal, Amaia Castro, "en este plan director se incluirá la distribución de las zonas, el equipamiento necesario para ellas o las condiciones específicas de cada una". En principio, se cuenta con nueve zonas "aunque serán más", ha avanzado la edil.

   Las nuevas zonas de esparcimiento se ubicarán por toda la ciudad, incluyendo Varea y El Cortijo, "además de otras zonas no urbanas como el Parque de La Grajera".

   En cada una de las zonas "se analizarán las necesidades existentes o los equipamientos básicos que se deben contener, en función de diversos criterios como la accesibilidad". "Por primera vez -ha subrayado Castro-Logroño va a contar con una red de áreas de esparcimiento canino acorde a sus necesidades".

   La edil ha recordado que, ahora mismo, en la ciudad se cuenta con cuatro de estas zonas, "pero en parcelas dotacionales, que se vallan, pero que no cuentan con ningún acondicionamiento o mobiliario urbano", solares que se deben abandonar si se comienza a construir en ellos.

   "Estas áreas son una demanda tanto de los propietarios de perros como de la ciudadanía en general, y servirán para mejorar la convivencia. Se trata de que todas las zonas de la ciudad cuenten con un área de esparcimiento, que se dotarán con elementos básicos, como fuentes, árboles, bancos, papeleras, juegos o zonas de sombra", ha señalado.

   El plan director que salga de la asistencia técnica que se va a contratar contará con varias fases, comenzando por la redacción del propio plan director, para lo que se contará con un plazo estimado de siete meses.

   "Luego, la idea es empezar a ejecutar lo antes posible las nueve zonas marcadas en la asistencia técnica, de modo que se contará con presupuesto para ello en el ejercicio 2022", ha avanzado la concejala, quien ha recalcado que estas nueve áreas "no serán las únicas, serán más".

   Castro ha incidido en que "con la nueva regulación sobre Bienestar Animal y con la mayor sensibilización en este sentido de la ciudadanía, se hace necesaria una red permanente de áreas de esparcimiento canino", algo que ha definido como "un hito municipal por el bienestar animal y por la propia convivencia".

LA ORDENANZA.

   La actual Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía de la ciudad de Logroño establece que los perros solamente podrán estar sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento, debidamente señalizadas, en horario de primavera-verano: desde las 22 horas a las 7,30 horas del día siguiente; y en horario de otoño-invierno: desde las 20 horas a las 7,30 horas.

   En la actualidad las zonas en las que pueden soltarse a los perros son las siguientes: en el Parque del Ebro, en el espacio de la margen izquierda del río Ebro comprendido entre la pasarela peatonal y el camping; en el aparcamiento del campo de fútbol; en el Parque de las Chiribitas; en la explanada del Ferial; en el Parque de las Fontanillas; en el Parque del Horcajo (Yagüe); en el parque de la calle Artesanos (Varea); en la Plaza de Libourne; la Plaza de los Tilos; en el Parque de San Miguel; en las zonas libres de las calles Juan Boscán y Estambrera; en el Parque de la Ribera; la Plaza de la Paz; la zona verde al norte de la calle Avenida de la Sonsierra (El Campillo), el Parque de la Isla; el Parque de la Concordia; Parque de El Cubo; la zona verde al norte de la calle Alemania; el Parque La Solana; la zona verde de El Arco junto a la Circunvalación; zona verde del perímetro de la urbanización La Cava; zona verde del perímetro de la urbanización Fardachón junto al acceso a la autopista; zona verde al oeste de las calles Nestares y Panzares; Parque de San Adrián; Plaza Juan Miró; Plaza de la Vendimia; zona verde interior de la urbanización Montesoria; Parque Guindalera; Parque Luis Díez del Corral; Parque de Los Cedros; Parque del Iregua; zona verde de conexión entre los parques de La Ribera y el Iregua; zona verde comprendida entre la vía férrea y la calle Tirso de Molina; zona verde en la intersección de las calles Río Lomo y Tudela; zona verde comprendida entre Avenida de Zaragoza, vía férrea y puente sobre el Iregua.

   En el soto inundable del Parque del Ebro y en el Pozo Cubillas pueden estar sueltos sin limitación horaria. De igual forma, los perros pueden estar sueltos sin limitación horaria en el área canina del Parque de los Enamorados, así como en el Paseo del Prior, junto al IES Comercio) y en la calle Rodejón y Río Isla, junto al Parque Infantil de Tráfico.

   La ordenanza recoge también que "los propietarios o tenedores de los perros deberán mantener control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas. Para ello, deberán mantener el perro a la vista a una distancia que permita la intervención en caso necesario".

Leer más acerca de: