LOGROÑO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Logroño registrará una intensa actividad a partir de mayo cuando previsiblemente comiencen las obras de los 50 proyectos que el Ayuntamiento ha presentado a los Fondos Estatales de Inversión Local, con un coste de 25.800.000 euros y el objetivo de crear un 515 empleos.
Las actuaciones que el Consistorio tiene previsto remitir a partir de hoy al Ministerio de Administraciones Públicas afectan a "todos los barrios y distritos" de la ciudad, como ha subrayado el alcalde, Tomás Santos.
El medio centenar de proyectos contemplan la remodelación de espacios públicos y urbanizaciones, mejora de alumbrado público y redes de saneamiento, construcción de instalaciones deportivas y culturales y otras actuaciones de carácter energético, medioambiental y de movilidad sostenible.
El alcalde estuvo acompañado durante la comparecencia pública por el primer teniente de alcalde, Ángel Varea, y el concejal de Economía, Vicente Urquía.
Entre las actuaciones de mayor cuantía figura la construcción del polideportivo de Pradoviejo, con una inversión de casi 3,6 millones; la remodelación de Avenida de la Paz, con 2,8 millones o el nuevo campo de fútbol del barrio de Yagüe, con 2,8 millones, cantidad a la que se debe añadir 570.000 dedicados a los trabajos de movimiento de terrenos.
EMPRESAS RIOJANAS
Varea precisó que en la "medida de lo posible" se va a tratar de adjudicar estas obras a "empresas riojanas", en especial, a pymes, para las cuales estos proyectos pueden ser un "balón de oxígeno" ante la complicada situación económica.
Urquía apuntó que el medio centenar de actuaciones se van a adjudicar en cuarenta contratos, cuyo importe asciende desde 100.000 euros hasta 3,5 millones correspondientes al nuevo polideportivo de Pradoviejo.
Los requisitos de este fondo exigen que todas las obras estén terminadas antes de fin de año, con la posibilidad de poder solicitar una prórroga.
Los responsables del Gobierno municipal informaron que han barajado un total de 80 proyectos con un valor de 43 millones de euros. Del primer borrador se ha eliminado la remodelación de la plaza Primero de Mayo o la pasarela entre El Cubo y Las Norias.
OTROS PROYECTOS
En el capítulo de remodelación de espacios públicos destaca la rehabilitación de las calles Labradores e Ingeniero de la Cierva y las avenida de la Paz y Colón, además de las plazas de la Oca o San Pío XII, en el barrio de la Estrella, además de los entornos de El Campillo, Valdegastea o San Miguel.
La mejora del alumbrado afecta al Parque del Ebro y a su pasarela peatonal, así como al casco antiguo y a la calle Doce Ligero. Se instalarán nuevas redes de saneamiento en las calles Huesca, Cantabria, Chile o Lardero.
La actividad deportiva se impulsará con la renovación de los polideportivos de Varea y La Estrella, mientras que el ámbito de participación ciudadana se verá beneficiado con la sede de las asociaciones de vecinos de la Cava y Fardachón.
El Ayuntamiento de Logroño instalará en su propio edificio placas solares e incrementará la masa vegetal de la ciudad con la plantación de nuevo arbolado y adecuará la pequeña central eléctrica.
La mejora del patrimonio histórico pasa por la rehabilitación de la Casa de la Inquisición o la recuperación de la muralla. Por último, también se procederá a la instalación de nuevos sistemas de seguridad vial.
INVERSIÓN TOTAL
Urquía reiteró que Logroño podrá contribuir a la creación de empleo con 1.000 nuevos puestos, si a estos fondos estatales se añade los 10 millones de euros invertidos en obra pública al comienzo de 2009 y los 25 millones que se pretenden asignar antes de junio.
Santos y Urquía invitaron al Gobierno regional a complementar estos 25,8 millones con un fondo "igual" y "en las mismas condiciones de reparto", iniciativa que ya han puesto en marcha comunidades como Andalucía y Castilla-León.