Logroño quiere que el Plan Estatal de Vivienda potencie las 'viviendas dotacionales' y atienda a los divorciados

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:08

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha elaborado una serie de alegaciones al Plan Estatal de Vivienda que remitirá a la Comunidad Autónoma para que haga llegar el documento al Ministerio. Entre otras cosas, el consistorio solicita que se potencien las 'viviendas dotacionales' y que se atienda a separados y divorciados como colectivos que requieren especial protección.

El concejal de Vivienda, José Luis Prado, detalló hoy en rueda de prensa estas consideraciones, y realizó además un llamamiento a la Comunidad Autónoma para que colabore en el desarrollo de los nuevos sectores de la ciudad. "Es tiempo de acuerdo y colaboración en materia de vivienda", dijo el edil.

Las 'viviendas dotacionales' son, según se explica en el documento de alegaciones, "viviendas de nueva construcción para alquiler en suelo dotacional propiedad de las corporaciones locales, que cederán el derecho de superficie a las empresas promotoras y constructoras durante un tiempo estipulado y que, pasado este plazo, revertirán a los ayuntamientos para formar parte de su parque propio de viviendas públicas". Además, estarían especialmente pensadas para jóvenes y mayores, según señaló el concejal.

En cuanto la especial protección a divorciados, Prado explicó que podría tratarse de una ayuda temporal para la que sería indispensable estar al día del pago de las pensiones de manutención, primando a los progenitores con menores a sus cargo y con sentencia firme de divorcio.

Por otra parte, el documento de alegaciones solicita al Ministerio que determine el momento de cumplimiento de los requisitos exigidos para el acceso a la financiación y la vivienda, y considera también "inviable desde el punto de vista administrativo" el requisito de esfuerzo financiero (40%).

También exigen desde el Ayuntamiento que se revise el requisito de no titularidad de otra vivienda, porque en opinión del gobierno municipal debe diferenciarse entre quien tiene una vivienda porque la ha comprado y quien la ha heredado y, por ejemplo, posee solamente una parte.

En cuanto a las ayudas a inquilinos, desde la corporación municipal se solicita que se aclare si el límite de 2,5 veces el IPREM para recibirlas se refiere a los ingresos individuales o de la unidad convivencial.

Por otra parte, el documento elaborado por el Ayuntamiento lamenta que "en el borrados no se contempla la rehabilitación aislada, que es fundamental".