Logroño y Rancagua (Chile) colaborarán desde el verano en modernizar la administración municipal e intercambio educativO

Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 28 enero 2007 12:54

LOGROÑO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Logroño y de Rancagua, en Chile, colaborarán a partir del próximo verano, cuando está previsto que se firmen los convenios correspondientes, en la modernización de la administración municipal de la villa sudamericana, y en intermcabios educativos, especialmente de universitarios.

Así lo explicó a Europa Press el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, que, desde el pasado día 20, encabeza una delegación institucional de la capital riojana a varios municipios de Argentina y Chile, donde Logroño tiene hermanamientos o desarrolla tareas de cooperación al desarrollo.

Según indicó el alcalde logroñés, y mientras que en las ciudades argentinas de Logroño y Todos los Santos "la situación que hemos percibido nos indica que debemos mantener los proyectos de cooperación al desarrollo tal como los vamos desarrollando", en el caso de Rancagua, el caso es diferente.

"Desde 1992, cuando empezamos la cooperación, Rancagua, afortunadamente, ha cambiado mucho, ha progresado en lo social y en lo económico. Viendo esto sobre el terrenos, lo que estamos considerando es la necesidad de dar un giro cualitativo, un planteamiento diferente a la cooperación", dijo Revuelta.

En este sentido, incidió en "no se va a abandonar la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo que estamos comprobando que son un éxito", entre los que citó los bibliovagones o los buses para los niños, "que son necesarios por la dispersión de la población, pero que no son ya lo prioritario".

Por ello, se piensa "en tener colaboración más al estilo de los hermanamientos que tenemos con ciudades europeas". Así, el primer edil logroñés apuntó que, por parte de las autoridades de Rancagua "nos han hecho hincapié en la modernización de la administración municipal, en que la mejora de la ciudad en lo económico y cultural debe llevar aparejada una modernización institucional".

"Aquí -afirmó- es donde el Ayuntamiento de Logroño puede aportar sus experiencias, lo que llevamos desarrollando hace ya 10 años en temas como los sellos de calidad", lo que se podría llevar a cabo mediante el intermacio de personal técnico de ambas administraciones municipales "con becas y asesoramiento 'in situ'".

A ello sumó otros aspectos como las políticas de infancia y juventud, los intercambios culturales "de artistas de ambos lados", la promoción turística o "los temas de intercambio de estudiantes, sobre todo en el ámbito universitario".

"No se trata de sustituir una cooperación por otra, sino de transformarla hacia lo institucional, técnico, educativo, cultural o turístico", aseguró Revuelta, quien recalcó que "nos llevamos a Logroño una gran cantidad de documentación para que los técnicos y cada Concejalía la examinen en los próximos meses.

Se trata, apuntó, que "continuar con los contactos de tipo técnico, hacer borradores, presupuestar las actuaciones, fijar sus objetivos y eficacia", por lo que calculó que, para el próximo verano "se podrá materializar un acuerdo para los próximos cuatro años, no queremos convenios sólo a un año, es necesario algo a más largo plazo, para garantizar la continuidad de la colaboración".

Cuando hoy finaliza de la misión institucional logroñesa en Argentina y Chile, y a falta de la valoración que la próxima semana harán todos los portavoces municipales, Revuelta mostró su "enorme satisfacción" por la visita. "Una de las cosas importantes del viaje ha sido precisamente su contenido institucional, que hemos realizado todo de forma conjunta", finalizó.

Contenido patrocinado