Logroño suma 10,6 millones de remanentes 2020, para emergencias sociales, inversiones o ayudas a comercio y hostelería - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño suma un total de 10,6 millones de euros procedentes de los remantentes de Tesorería del año 2020, que se destinarán principalmente, a cubrir emergencias sociales, a inversiones pendientes -en torno a la mitad, unos 5 millones- y a ayudas los sectores más golpeados por el Covid-19, es decir, comercio, hostelería y turismo.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha dado cuenta este lunes del ejercicio presupuestario 2020, que, pese a estar marcado por la pandemia, en lo que ha calificado como "un año muy duro y complicado", se puede resumir como "serio, riguroso, coherentes y positivo, con el cumplimiento de las tres reglas de deuda, gasto y estabilidad".
Como ha incidido el primer edil, "hemos conseguido cumplir con todas aquellas reglas presupuestarias que definen una gestión prudente y responsable, tanto el objetivo de estabilidad presupuestaria que prohíbe a las entidades locales cerrar el ejercicio con déficit; el objetivo de deuda pública fijado en un máximo del 75% de los ingresos corrientes liquidados y la regla de gasto que establece un máximo de aumento del gasto computable del 2,9%".
"Por tanto -ha afirmado Hermoso de Mendoza- solo puedo hablar de una sensata y positiva gestión de la economía municipal la que se ha llevado a cabo en el último año, rigurosa y prudente en el gasto, cumplidora con los compromisos adquiridos por la Corporación anterior". El alcalde ha fijado, además, en un 75% la ejecución presupuestaria el año pasado "con los meses de pandemia que nos han dificultado llegar al 100%".
"El remante de tesorería es el saldo que permite conocer al final de cada ejercicio la solvencia económica de una administración para hacer frente a sus deudas, revela la solvencia del Ayuntamiento de Logroño y es el mejor indicador económico", ha dicho.
Por su parte, Esmeralda Campos, ha detallado que "el Ayuntamiento de Logroño cumple la estabilidad presupuestaria al disponer de un superávit presupuestario (ingresos no financieros menos gastos no financieros) de 3.082.812,26 euros y contar, por tanto, con capacidad de financiación".
Además, "cumple el objetivo de deuda pública al ser su porcentaje de endeudamiento (deuda viva/ingresos corrientes) del 59%, muy alejado del límite del 75% a pesar del esfuerzo realizado para asumir la deuda del soterramiento".
Y, en tercer lugar, la edil ha apuntado que el Consistorio de la capital riojana "cumple con la regla de gasto, ya que la tasa máxima de incremento del gasto era del 2,9% en 2020 respecto al año anterior y el Ayuntamiento de Logroño ha reducido el gasto en un 0,63%".
De este modo, ha explicado que con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, "el Ayuntamiento de Logroño refuerza su crédito ante el mercado de capitales y podrá optar a financiar con préstamos el compromiso del pago del soterramiento que alcanza los 34,7 millones de euros".
"Para ello solicitaremos préstamos a razón de 24,7 millones y aplicaremos los ahorros acumulados de 10 millones, la bolsa de soterramiento, además de afrontar la solicitud de un préstamo de unos 7,5 millones de euros para desarrollar nuevas inversiones en el año 2021", ha reseñado Esmeralda Campos.
EL DESTINO DE LOS REMANENTES.
Hermoso de Mendoza ha recordado que "el Ayuntamiento de Logroño podrá usar en el año 2021 los 10,6 millones de euros de remanentes sin la obligación de dedicarlo a amortizar deuda gracias a la suspensión de esta norma por parte del Gobierno de España para los años 2020 y 2021".
A partir de ahí, como ha detallado el alcalde, "el equipo de Gobierno seguirá tres líneas", comenzando por el ámbito social, "en el que no es ningún secreto que hemos puesto todo nuestro empeño y que se ha ido ampliando en sus partidas dentro de los presupuestos municipales de cada año".
De este modo, ha señalado que "las subvenciones a familias más necesitadas, como las ayudas dirigidas a la compra de libros de texto, que ya este año han aumentado en su partida de 70.000 a 100.000 euros, se dotarán en la cuantía necesaria para que ninguna familia vulnerable tenga dificultades con la educación de sus hijos".
"También se destinarán a las ayudas de emergencia social y para cubrir gastos imprevistos y necesidades derivadas de la COVID-19, pensando fundamentalmente en las necesidades sociales y en los más vulnerables", ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza.
En segundo lugar, el ámbito económico, destinando a inversiones en torno "a la mitad de los remanentes, unos 5 millones". "Reforzaremos la inversión en la ciudad, con más obras en los barrios y en los colegios -sobre todo, en aspectos relacionados con la seguridad vial-; con inversión en patrimonio, movilidad, parques y zonas verdes, instalaciones deportivas y actuaciones de eficiencia energética en diferentes edificios públicos", ha dicho.
También se llevarán a cabo inversiones "necesarias para la ciudad y que llevaban años esperando", como la subestación eléctrica de Cascajos -en la que hay previstos para este año 700.000 euros, aunque ha recordado que se está pendiente de la cantidad que podría aportar Iberdrola-; el mantenimiento y mejora del Puente Sagasta; temas relacionados con la eficiencia energética; o las obras de saneamiento y reforma de los aseos de los colegios públicos de Logroño".
En tercer lugar, se destinarán a la reactivación económica de la ciudad. Así, Pablo Hermoso de Mendoza ha adelantado que "se incorporarán 500.000 euros para dinamizar comercialmente la ciudad, con medidas dirigidas al comercio, hostelería y turismo; por ejemplo, al bono comercio y al bono hostelería, tal y como anunciamos".
"Somos de las pocas ciudades españolas que pusimos en marcha en plena pandemia una serie de ayudas directas a pymes y autónomos, más de 1.600.0000 euros, y continuaremos este año con ayudas a estos colectivos que son quienes más han sufrido la pandemia", ha afirmado.
Igualmente, Logroño podrá reforzar las campañas de promoción turística previstas junto con el sector, tal y como así lo ha solicitado al Ayuntamiento.
La ejecución de este presupuesto ha estado marcada por la pandemia mundial y por la declaración del estado de alarma para la gestión de esta crisis, que supuso la paralización de los plazos administrativos durante cuatro meses.
Gracias al apoyo de la Comisión Europea, del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma se ha permitido contener la crisis en la fase inicial manteniendo o incrementando los ingresos previstos.
Además, el Gobierno de España decidió este año dejar sin efecto las reglas fiscales de 2020 y 2021, en línea con la derogación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo derivada de la crisis de la COVID-19. La libre disposición de los remanentes de tesorería ha sido una reivindicación constante de los Ayuntamientos.