Actualizado 19/07/2013 13:43 CET

Luena (PSOE): "Si todo parece lo que es, Sanz debe ir pensando en irse"

César Luena explica la decisión de los socialista riojanos
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha afirmado este viernes, sobre la supuesta financiación ilegal de la sede del PP riojano, que "si todo parece lo que es, Sanz -en referencia al presidente del Gobierno regional- debe ir pensando en irse".

En un comunicado, Luena ha recordado que "desde el enero de este año hemos ido conociendo la participación del PP riojano en la trama de la financiación irregular del PP nacional, con la publicación en 'El País' de los "papeles de Bárcenas" con un apunte de 26 de mayo de 2008 de 200.000 euros bajo el nombre de "entrega de La Rioja", una "entrega que se hacía desde La Rioja a la contabilidad 'B' del PP".

También ha apuntado que "ayer conocimos la declaración que Bárcenas realizó el pasado lunes en sede judicial, en la el que el fuera tesorero nacional del PP relataba cómo de La Rioja había salido de algunos empresarios locales una cantidad de dinero que sumada hacía 200.000 euros, que Bárcenas y Lapuerta habían convertido esa cantidad en dinero legal y que después se devolvió para pagar la sede del PP de La Rioja".

El secretario general del PSOE en La Rioja ha hecho referencia "a los documentos publicados hoy en un medio de comunicación regional en los que aparece un ingreso en junio de 2008 de 200.000 euros y el asiento posterior de ese dinero", que, a su juicio, "probaría la teoría de un circuito ilegal de dinero negro en el PP de La Rioja, de una financiación en 'B' del PP de La Rioja, de convertir en blanco el dinero negro para después financiar la sede del PP".

Luena, a falta de conocer la declaración de Bárcenas el pasado lunes, ha dicho que "los documentos publicados hoy y que se están conociendo, certifican que existía ese circuito de dinero negro en el PP de La Rioja, unos documentos que nos dicen que había una contabilidad en 'B' en el PP de La Rioja".

Por eso hoy, ha insistido en que "después de todo lo que llevamos conocido de la trama de financiación irregular del PP y cobro de sobresueldos de sus dirigentes, el PSOE vuelve a solicitar la comparecencia urgente de Pedro Sanz en el Parlamento de La Rioja para que dé explicaciones inmediatas y claras".

"No puede pasar un día más sin que el presidente de La Rioja y el presidente del PP riojano desde 1993 y de explicaciones en la Cámara riojana ante la sociedad riojana de la participación suya y de los dirigentes del PP riojano en esta trama", ha dicho Luena.

Para Luena, "si todo es lo que parece que es, el señor Sanz debe ir pensando en irse, porque los riojanos no merecen un Presidente metido en la corrupción". "Si las pruebas se certifican el PSOE le pedirá a Sanz que se vaya, porque será lo mejor para La Rioja, para la dignidad de la democracia y de la sociedad riojana", ha concluido.