Mañana acaba el plazo para la presentación de candidaturas para Vendimiadores de los próximos Sanmateos

Sanz y los vendimiadores cogen el mosto del tinanco
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 14:35

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha recordado este lunes que mañana finaliza el plazo para la presentación de candidaturas para la elección de Vendimiador y Vendimiadora para las próximas fiestas de San Mateo, cuya elección se dará a conocer el próximo viernes, 26 de julio, tras las correspondientes pruebas de selección, este jueves y viernes.

Entre las funciones de los elegidos destaca que los Vendimiadores participarán en los actos protocolarios más importantes y significativos de las fiestas, entre otros, el disparo del cohete con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el desfile de carrozas; el pisado de la uva y ofrenda del mosto; o la quema de la cuba, representando a su ciudad.

Entre los requisitos que deben tener los vendimiadores, los candidatos deberán haber nacido en Logroño, o bien residir en la ciudad durante, al menos, los últimos 5 años. Se establece como edad mínima para concurrir la de 18 años, no habiendo límite máximo de participación.

Los interesados en participar en la elección deberán presentarse en la Unidad de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Logroño una ficha, íntegramente cumplimentada y dos fotografías tamaño cartera. La presentación de candidaturas podrá hacerse a través de entidades culturales, sociales y recreativas de la ciudad o por iniciativa personal.

El jurado estará constituido por la alcaldesa de Logroño o el concejal en quien delegue; el concejal de Festejos; un edil de la oposición; un representante de la Federación de Peñas; otro de las Casas Regionales; uno de la Asociación de la Prensa; uno más de las Asociaciones de Vecinos; los Vendimiadores del año anterior y un técnico de Relaciones Públicas y Protocolo del Consistorio.

Como obsequio, el Consistorio logroñés regalará a la pareja un traje regional y la toalla con la que se bautizarán en alguna fuente de la ciudad. En el proceso de selección de los Vendimiadores se tendrá en cuenta, fundamentalmente, su personalidad e interés humano.