La manifestación del Orgullo de Logroño defenderá la diversidad en el mundo rural: "El Orgullo es quedarse"

Será el 28 de junio, desde la plaza del Mercado. El colectivo lamenta "el auge de los mensajes de odio que intentan borrar nuestras realidades"

La manifestación del Orgullo de Logroño defenderá la diversidad en el mundo rural: "El Orgullo es quedarse"
La manifestación del Orgullo de Logroño defenderá la diversidad en el mundo rural: "El Orgullo es quedarse" - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 26 junio 2025 10:43

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un año más la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ volverá a llenar el centro de Logroño de "celebración" pero también de "reivindicación" en una jornada que pondrá el foco, en esta ocasión, en la diversidad en el mundo rural: "El Orgullo es quedarse".

Así lo han presentado este jueves la presidenta de la asociación GYLDA, Ruth García Pinal, junto a diferentes asociaciones que apoyan y defienden al colectivo. García Pinal ha explicado que en La Rioja se construye "un Orgullo cada vez más amplio y e ilusionante. Cada vez sumamos más gente".

Todo ello a pesar de "ciertos discursos de odio" que "quieren o intentan borrar nuestras realidades de lo cotidiano". Por eso, la marcha del próximo sábado, que saldrá a las 20,00 horas de la plaza del Mercado de Logroño, también será una llamada "firme" a la acción política y social.

CONSTRUIR COMUNIDAD

Bajo el lema 'Diversidad LGTBIQ+ en los pueblos. El Orgullo es quedarse', se va a reivindicar el Orgullo en pequeñas provincias como acto vital para seguir construyendo comunidad. "Donde nos dijeron que no podíamos existir ahí estamos, creando amor y con el fin de vivir nuestras vidas e identidades sin tener que huir o escondernos. Tenemos que seguir defendiendo estos derechos día a día".

Como ha indicado el sábado se vivirá una "celebración" pero también "reivindicación". "Queremos denunciar la ofensiva reaccionaria ante el auge de discursos de odio y violencias".

Por su parte, la activista, Sol Mendoza, ha recordado que la cita de este sábado también servirá para exigir "el desarrollo de las leyes y que no se queden solo en el papel, que se apliquen con todos sus recursos y garantías".

PACTO DE ESTADO

Reclaman también un pacto de estado contra el odio y pretenden "seguir sumando luchas y el reconocimiento de todas las identidades".

"Defendemos la educación en diversidad, libre de discriminación, que forme en igualdad y que la sanidad respete todas nuestras realidades".

También "queremos derechos laborales plenos y efectivos. Combatir el 'sexilio' y reivindicar la igualdad en todos los territorios como un Orgullo global".

"AQUÍ CABE TODO EL MUNDO"

Por su parte, el vicepresidente de GYLDA, Jesús Cárcamo, ha realizado un balance de algunas de las actividades realizadas en este mes del Orgullo como, por ejemplo, el festival Morrete Fest -celebrado el pasado fin de semana-. Han acudido alrededor de 7.000 personas "y el balance es muy positivo".

"Nosotros no hacemos nada contra nadie, esto no va contra nadie, aquí cabe todo el mundo". También ha valorado el 'Family Camp' del Morrete que se celebró el domingo y que demuestra que "esto tiene mucho que ver con las vidas cotidianas y nuestros proyectos vitales y familiares".

Eso sí, como ha reflexionado, "todavía hay mucho trabajo por hacer. Hay gente que vive en pueblos que nos dicen que lo pasan mal, se ha puesto de manifiesto la crueldad y el sufrimiento que padecen. Sigue siendo muy importante el trabajo de aceptación, respeto y dignidad".

Además, y antes del colofón final con la manifestación del sábado, esta misma tarde el Café Moderno acogerá un espectáculo con Bárbara la Reina de la Pantaloneta y su 'Bola Bola' y el viernes tendrá lugar la Gala Drag en la sala Rever de Avenida de Navarra.

"ACABAR CON LOS MENSAJES DE ODIO"

Finalmente, Cárcamo ha querido reivindicar la necesidad de "acabar con esos mensajes de odio que vemos, con gran preocupación, que están avanzando. Tenemos claro que los mensajes de odio son el prólogo de los actos de odio y las estadísticas nos dicen cómo las agresiones están aumentando. Además, las denuncias siguen siendo minoritarias".

"La sociedad se tiene que plantar porque una cosa es la libertad de expresión, que estamos a favor, pero no se puede amparar con mensajes de odio que solo avalan a sectores minoritarios. Es terrible que la gente se sienta agredida por nuestra existencia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado