La Marea Blanca califica de "cicatero" y "enfocado a defender el negocio" el borrador de residencias

Solicita la aprobación en el Parlamento de La Rioja de un gran plan de inversión en residencias y centros de día públicos

Archivo - Concentración de la Marea Blanca
Archivo - Concentración de la Marea Blanca - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: domingo, 7 julio 2024 13:40

   LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Marea Blanca ha calificado el borrador del decreto sobre la atención a las personas mayores en residencias que Salud y Políticas Sociales ha sometido a información pública de "cicatero, sin visión de futuro y enfocado a defender el negocio privado".

   En nota de prensa, la Marea Blanca, tras ver el borrador, ha señalado que no se elimina el dejar de sancionar a las empresas que no cumplen con las plantillas establecidas en las residencias y centros de día de mayores.

   Por otro lado, "no aborda, en el largo plazo, la construcción de residencias públicas de mayores al no establecer planes de inversión en los presupuestos de la comunidad".

   Junto a esto, ha visto que "no tiene en cuenta la atención domiciliaria bajo un planteamiento en unidad de acción con los ayuntamientos, ni se ciñe al principio de mejora de la capacitación de las trabajadoras en aspectos relacionados con la salud de nuestros mayores".

   "Deja a las empresas a su libre albedrío en su política especulativa, no interviniendo en la definición del precio de las plazas en las residencias, que mantienen unas tarifas claramente abusivas", ha señalado.

   De este modo, ha indicado, "determina que una trabajadora tenga que atender a cincuenta personas durante el turno de noche, provocando con ello una disminución en la calidad de cuidados".

   Para la Marea Blanca, "se olvida por completo de la participación de las personas mayores y/o de sus familiares en la solución de problemas que les atañen directamente".

PLANTILLAS Y CONTRATO SOCIAL

   Por ello, ha propuesto "con carácter previo y primordial, la eliminación del decreto que autoriza el incumplimiento de las plantillas de personal a las empresas que gestionan residencias de mayores".

   También, "formular un contrato social que nos comprometa con los mayores para satisfacer sus necesidades y garantizar sus derechos, que además ponga en valor el esfuerzo que esta generación ha realizado en los últimos años".

   Pide "intervención inmediata del gobierno en la política de precios de las plazas de residencias privadas adaptándolos a la pensión media en La Rioja".

   Solicita la "aprobación en el Parlamento de La Rioja de un gran plan de inversión en residencias y centros de día públicos a diez años vista".

   Un plan, ha dicho, que "debe contemplar el modelo de residencia que se pretende en el futuro, teniendo como eje la salud, la participación y el bienestar de los mayores".

RATIOS MÁS AMPLIAS

   La Marea Blanca ve necesario "constituir una empresa pública que coordine todas las acciones a desarrollar en la atención domiciliaria a las personas mayores como garantía social".

   Del mismo modo, "eliminar del borrador de decreto todas aquellas cuestiones que impliquen al servicio sanitario público en acciones y/o actividades que corresponden a las empresas privadas".

   "Cierto es que el sistema sanitario público ha de estar presente, pero no supliendo la responsabilidad que corresponde a las empresas", ha considerado.

    Pide, determinar por ley la presencia de las personas mayores o de sus familiares en la dirección de cada una de las residencias o centros de día ya sean públicas o privadas.

   Por último, establecer ratios de personal más amplios que aseguren una atención de excelencia a nuestros mayores y garantizar en todos los casos la presencia de servicios médicos, de enfermería y de carácter social.

Contenido patrocinado