Marea Blanca La Rioja reclama en una concentración la salud como "derecho durante todas las etapas de la vida"

Marea Blanca La Rioja reclama en una concentración la salud como "derecho durante todas las etapas de la vida"
Marea Blanca La Rioja reclama en una concentración la salud como "derecho durante todas las etapas de la vida" - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 6 abril 2024 19:44

    LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Marea Blanca de La Rioja ha reclamado la salud como "derecho durante todas las etapas de la vida", coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de la Salud. Ha sido en una concentración que ha tenido lugar en la tarde de este sábado en la Plaza del Mercado, en la que, además, han aprovechado para protestar por "las serias dificultades que atraviesan los organismos sanitarios también en La Rioja".

   Durante la concentración, en la que han colgado carteles en los que se podía leer 'La sanidad pública no se vende, se defiende' o 'Sanidad pública universal y de calidad', los miembros del colectivo han repartido entre los numerosos paseantes de la zona 'tarjetas sanitarias'.

   Una simulación de las tarjetas sanitarias auténticas, que, en su parte delantera, contaban con el lema 'Sabemos que el tiempo lo cura todo. Por eso tardamos tanto en atenderte', mientras que, en la trasera, informan sobre cómo y dónde tramitar una queja o reclamación relacionada con la atención en salud.

   Como ha explicado la portavoz de Marea Blanca Rioja Raquel Ramírez, "nos sumamos con esta concentración que es reivindicativa, en la que sí celebramos el Día Mundial de la Salud, como no puede ser de otra manera, pero también ponemos el acento en las cosas que tenemos cerca".

   "En nuestra campaña -ha aclarado- hemos seguido el lema que tiene también la Organización Mundial de la Salud, que es 'Tu salud, tu derecho', y lo hemos añadido en todas las etapas de la vida, porque consideramos que hay que poner especial interés en que esa salud sea de verdad un derecho desde antes de nacer hasta el momento de la muerte, una muerte digna".

   Especial hincapié ha hecho en que "hemos pensado que las personas mayores, en este momento en el que ha cambiado la pirámide de población, hay tantas personas mayores, es un momento en el que tenemos que poner el interés en los mayores, porque va a ser una parte de la población muy importante y una parte de la población con muy poca voz".

   Ramírez ha reivindicado, por ello, "el derecho a la participación, desde los niños hasta los mayores, hay que tener la posibilidad de participar en la salud, y los mayores tienen que participar allí donde estén, en todo lo que les den sus capacidades del momento".

   "No se puede vivir para ganar tiempo, lo único que se puede hacer es vivir con plenitud de las capacidades, por lo tanto, que las personas puedan decidir cómo están viviendo, qué están haciendo, en dónde pueden participar, nos parece importantísimo, y la gente que puede ir a los consejos de salud y a los órganos de participación que existen por ley, pues que podamos asistir", ha recalcado.

   A ello ha sumado, que "también ponemos interés en las listas de espera, porque el tiempo de las listas de espera es muy alto, dijimos que después del COVID íbamos a llegar a los tiempos pre-COVID, que ya eran altos y no hemos llegado". "Y ahora -ha apuntado- se empiezan a dar cifras que parecen una montaña rusa, que de repente baja mucho, se dan unos índices diferentes a los que la gente nos hace llegar".

   Una situación ante la que ha dicho que "no queremos entrar en discusiones de datos, lo que queremos es que se plantee un sistema de control por parte de las entidades que están en la sanidad pública y, sobre todo, que sea el Parlamento el que controle esas listas de espera, con una figura, incluso, que sea la que trabaje por ese número de las listas de espera".

   Además, Ramírez ha insistido en que "las listas de espera de la Atención Primaria son inaceptables, todo lo que pase de 24 horas para que te vean en la Atención Primaria o te den una solución, no puede ser", por lo que ha abogado que "la Atención Primaria tiene que volver a lo que fue, que te den una solución en 24 horas".

   Y si bien "ahora se han administrado otras cosas como es la atención telefónica o que te pasen a un servicio diferente, pues que todo eso sí que funcione, pero que en 24 horas la persona que está buscando un recurso de salud en la Primaria lo tenga y que así no tenga que ir a Urgencias, porque las Urgencias se acaban quedando saturadas y, además, están en unas condiciones que cada cierto tiempo vuelven a salir con una reclamación".

   "Esto no puede ser una cosa de que cada día estemos discutiendo por algo de la salud. La salud lo único que tenemos que discutir es para mejorarla, para llegar a lo máximo. O sea, no tenemos que estar en mínimos en la salud, tenemos que estar en los medios e ir a los máximos", ha concluido la portavoz de la Marea Blanca La Rioja.

Contador