Martín anuncia una unidad específica y separada de Salud Mental Infantojuvenil

La consejera muestra "sonrojo" por cómo se aprobó la Ley de Salud Mental mientras desde IU le afean actuar "sólo desde la curación"

La consejera de salud, María Martín
La consejera de salud, María Martín - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 11:43

   LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado hoy una Unidad de Salud Mental InfantoJuvenil, específica y separada de la atención a adultos, dentro de un trabajo que se está desarrollando en el marco de una estrategia que implica a cien profesionales.

   Martín ha contestado hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja, a una interpelación de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, relativa a la política general del gobierno sobre la Estrategia de Salud Mental y Emocional, donde ha afeado a Martín abordar la salud mental "sólo desde la curación".

   Moreno, en su interpelación, le ha pedido a la consejera que se centre "no sólo en sacar titulares". Así, ha visto "ilusionante" su Plan de Salud Mental, pero ha reconocido "terror" cuando entra a mirar el meollo. Así, ha concretado, se anuncian 1,4 millones de euros más, pero "en los presupuestos no hay partida adicional".

    Junto a esto, ha reprochado una situación, y es que la falta de profesionales se sustituye con recetar pastillas, "pero eso no resuelve el problema".

   Moreno ha apuntado a la necesidad de tener en cuenta la influencia que tiene en la salud mental las "condiciones de vida" de los ciudadanos, incluyendo el acceso a una vivienda digna o la estabilidad laboral.

    "Sólo pretende abordar la salud mental desde la curación", le ha recriminado a la consejera.

   En su interpelación, Moreno ha visto una "falta de cortesía" en la consejera por no mirarle a la cara mientras hablaba; algo ante lo que Martín ha rechazado "lecciones" de quien "suelta su speech y cuando van a contestarle se marcha del hemiciclo".

   Martín ha aconsejado a Moreno que aborde la falta de profesionales con la actual ministra de Sanidad, Mónica García.

LEY DE SALUD MENTAL

   La consejera se ha referido a la Ley de Salud Mental de La Rioja, aprobada la pasada legislatura, para señalado que fue "una de esas leyes fruto de diarrea legislativa de pasada legislatura".

   Una ley, ha dicho, que "no aporta ni un solo derecho nuevo, sólo establece ratios, no está consensuada con las familias, faltó participación" y se desarrolló sin escuchar las voces que decían que "podía estigmatizar".

   Se hizo, ha criticado, "deprisa y corriendo". Se presentó, ha relatado, un "bodrio", al que se presentaron 127 enmiendas trabajaron todos los grupos "porque no había donde cogerla".

   "Me causa sonrojo como se tramitó", ha dicho afirmando que fue a base de "titulares y fotos a tres semanas de las elecciones". El PP, ha indicado, se abstuvo porque carecía de memoria económica; y "una ley sin memoria económica es un canto al sol".

   Frente a esta situación, ha informado de que, actualmente, están trabajando "con toda la pasión más de cien profesionales en el desarrollo de una estrategia".

    A continuación, ha detallado las líneas en las que se está trabajando, que incluyen la promoción, con un programa sociosanitario en el medio laboral o formación a los médicos de Atención Primaria.

   También, el trabajo en los centros educativos; y bajada de las listas espera. A este respecto, ha avanzado que "dentro de poco" va a haber "grandes noticias" el aumento de psiquiatras en infantojuvenil, donde ya hay dos profesionales más en este legislatura.

   Ha destacado que, en la asistencia en salud mental infantojuventil se van a dar "grandes pasos" con una unidad específica separada de la salud mental adulta; así como atención a la salud mental geriátrica. "Vamos a ver logros que hasta usted va a reconocer en este Parlamento", le ha espetado para finalizar.

Contenido patrocinado