Más de 200 profesionales vitivinícolas asisten a una exposición de vinos de 16 bodegas riojanas organizada por la ADER

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:19

LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 profesionales del sector vitivinícola entre importadores, distribuidores y prensa especializada, asistieron a una exposición de vinos de 16 bodegas riojanas organizada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), en la ciudad de San Francisco (EEUU).

Durante estos días una delegación de bodegas riojanas se encuentra promocionando sus vinos en EEUU con el objetivo de abrir un nuevo mercado y aumentar sus exportaciones a este país (tercer país consumidor de vino). Ello permitirá a las bodegas riojanas ser más competitivas, sobre todo en la actual coyuntura de crisis económica, en la que es más importante que salgan a vender sus productos a otros países, debido al descenso del consumo interno.

Además, la ADER también organizó una cata de vinos Rioja dirigida a 25 estudiantes a Master of Wine y Master Sumiller -futuros prescriptores del vino-. La cata estuvo a cargo de Tim Gaiser, el jefe de estudios de "Court of Master Sommeliers", profesor del The Culinary Institute of America Wine Program y columnista y escritor en diversas publicaciones relacionadas con el vino.

Los vinos catados fueron: Finca Alicia Rojas 2007, Alma Tobía Rosé 2008, Ontañon crianza 2006, Gavanza 2005, Marqués de Terán Edición Especial, Ijalba Graciano 2005 crianza, OGGA Reserva 2004 y 200 Monges 2004 Reserva.

Por otra parte, las bodegas riojanas tuvieron la oportunidad de visitar importantes puntos de venta del país - Licorería, Enoteca, Supermercado e Hipermercado-, donde se reunieron con los jefes de cada uno de los establecimientos para conocer de primera mano información sobre productos, procedencia de los mismos y precios.

Asimismo, los bodegueros riojanos mantuvieron una reunión con Paul Wagner, experto en internacionalización y profesor en Departamento de Viticultura y Enología del Napa Valley Collage, quien les dio las claves y resolvió dudas para exportar al complicado mercado de EEUU. Para ello, les explicó el funcionamiento del mercado americano y de sus importadores, centrando qué decir en las reuniones que las bodegas tengan con los contactos.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan integral para la internacionalización de las empresas riojanas, un plan del Gobierno de La Rioja que pone a disposición de las empresas un total de 19 servicios, distribuidos en 5 áreas de actuación, para facilitarles su camino hacia la internacionalización.

Concretamente, la actuación que hoy presentamos se enmarca dentro del Plan Exporta País, una iniciativa que busca abrir a las empresas riojanas nuevos mercados que ofrezcan grandes posibilidades como, Alemania, México, Bélgica, Japón o, en este caso, Estados Unidos.