Más de 80 profesores riojanos de Primaria se movilizan por el medioambiente de la mano de Naturaliza

Publicado 08/09/2019 11:02:51CET
   Ecoembes ha comenzado este martes el proyecto de educación ambiental Naturaliza, que introducirá contenidos sobre respeto ambiental en el currículo escolar, además de formación a profesores en la materia y excursiones de los alumnos a entornos naturale
Ecoembes ha comenzado este martes el proyecto de educación ambiental Naturaliza, que introducirá contenidos sobre respeto ambiental en el currículo escolar, además de formación a profesores en la materia y excursiones de los alumnos a entornos naturaleDAVID OBACH-EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Ya son más de 80 los profesores de Primaria de La Rioja los que se han movilizado por el medioambiente de la mano de Naturaliza. Estos docentes llevarán una mirada ambiental a sus aulas durante el curso 2019/20, llevando a los más pequeños la importancia del cuidado del medioambiente.

   Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, incorpora de forma transversal en las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales temas como la emergencia climática, el consumo responsable o la protección de la biodiversidad.

   El estudio "Conciencia ecológica en la infancia. Efectos de Naturaliza en población escolarizada" realizado por el Catedrático de Psicología Ambiental, José Antonio Corraliza, y la Doctora en Educación Ambiental, Silvia Collado, refleja el aumento de la conciencia ecológica en los alumnos y alumnas participantes en el piloto de Naturaliza.

   Durante el curso 2019/20, más de 10 nuevos docentes de educación primaria de La Rioja -que se suman a los participantes en el piloto llevado a cabo en esta Comunidad durante el pasado curso- llevarán una mirada ambiental a sus aulas de la mano de este proyecto educativo.

   Para ello, estos profesores recibirán todos los recursos necesarios a través de la 'Escuela de Docentes' de Naturaliza, donde podrán formarse tanto sobre medioambiente como sobre nuevos modelos de enseñanza que fomentan la cooperación y potencian el pensamiento crítico, aspectos muy ligados a una transformación educativa hacia la sostenibilidad.

   Así, los nuevos docentes de La Rioja llevarán un aprendizaje ambiental activo a sus clases de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, enseñando, por ejemplo, el importante papel de las abejas en los ecosistemas y el peligro que conlleva su extinción en clase de Ciencias Naturales, o el impacto negativo que el despilfarro de agua y energía tiene sobre el planeta en la de Matemáticas.

   Naturaliza llega, en el curso académico 2019/20, al conjunto del territorio nacional, siendo un total de 622 profesores de 478 colegios los que se han adherido ya al proyecto. Estos nuevos docentes se suman a los 227 que el pasado año participaron en un piloto de Naturaliza en 22 colegios de la Comunidad de Madrid y en 7 de La Rioja.

Contador