El 1 de Mayo sale a la calle reivindicando derogación de las reformas laborales y cambio de modelo productivo

El 1 de Mayo sale a la calle reivindicando derogación de las reformas laborales y cambio de modelo productivo
UGT-CCOO
Publicado 30/04/2019 12:55:21CET

   LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han hecho hoy un llamamiento doble, de cara al Primero de Mayo, para que los trabajadores salgan a la calle y el nuevo gobierno, tras las elecciones del pasado 28 de abril, deroge las dos últimas reformas laborales y cambie el modelo productivo.

   En rueda de prensa, los secretarios generales de UGT, Jesús Izquierdo, y Comisiones Obreras, Jorge Ruano, han significado el tinte político que, este año, lleva imprimida la celebración del Día Internacional de Trabajo en plena constitución del nuevo Gobierno de España.

   Las últimas reformas laborales, ha dicho Izquierdo, han permitido que haya trabajadores pobres y han incluído apartados especialmente "lesivos", como la "ultractividad".

   La derogación, ha dicho, se puede hacer íntegra o se puede hacer con un nuevo Estatuto de los Trabajadores eliminando los aspectos más lesivos que "corrijan de raiz" la situación del mercado laboral.

   El empleo de calidad, ha añadido Ruano, debe ser la meta de un cambio de modelo productivo que apueste por el "valor añadido" y que se sume a una transición energética y medioambiental.

   Ruano también ha indicado que las políticas de austeridad y recortes "no han funcionado" porque son el aumento de los salarios y de las pensiones lo que "lleva al crecimiento económico".

   Calidad en el empleo y un aumento de los derechos laborales, sociales y fundamentales, con la derogación de la Ley Mordaza, son las reivindicaciones con las que los sindicatos llaman a la movilización mañana, 1 de mayo, con una manifestación desde la Glorieta del Doctor Zubía, a las 13:00 horas, con el lema 'Primero las personas'.

   La lucha contra la siniestralidad; reformar el sistema de pensiones garantizando un crecimiento igual al Producto Interior Bruto y derogando el factor de sostenibilidad; y una redistribución de la riqueza con un sistema tributario en el que "pague quien más tiene", no con bajadas generalizadas de impuestos, son otras reivindicaciones.

   Izquierdo, además, ha hecho un llamamiento al Partido Socialista para que conforme un gobierno de izquierdas que de respuesta las demandas sindicales.

Contador