Actualizado 03/04/2007 21:38 CET

MCA-UGT denuncia la muerte de un trabajador ayer en una obra de Lardero

LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de La Rioja denunció hoy que, durante la tarde de ayer, se produjo un nuevo accidente laboral en el que falleció un trabajador en una obra en construcción de Lardero.

En un comunicado, la Federación, que afirma que ha tenido acceso a esta información "por casualidad", señala que cuenta "con pocos datos sobre el suceso.

De acuerdo con su relato, "al parecer, el trabajador, un ciudadano portugués de unos 25 años, falleció tras caer al vacío del tercer piso de una obra en construcción en la urbanización denominada 'El portal de La Rioja', en la nueva zona de urbanizaciones cercanas a la autopista". De momento, MCA-UGT de La Rioja "desconoce los motivos por los que el trabajador se precipitó desde el tercer piso".

Subraya que "lo que sí ha podido constatar es que la empresa para la que trabajaba el fallecido es una subcontrata de origen portugués y que el trabajador desarrollaba su labor legalmente en La Rioja puesto que se encontraba contratado 'en origen'".

El sindicato denuncia que "se da la circunstancia de que, a pesar de que estas empresas operan legalmente en España, escapan a todo tipo de control en materia de prevención de riesgos laborales, puesto que se rigen bajo la normativa de su país de origen y no bajo la española, por la que sucesos de este tipo comienzan a convertirse, desgraciadamente, en habituales".

MCA-UGT de La Rioja denuncia "esta circunstancias que, una vez más, han concluido con el fallecimiento de un trabajador; en lo que vamos de año, ya han fallecido al menos tres trabajadores en el sector de Construcción; un dato que pulveriza todos las cifras de años anteriores".

Además, en este caso, la Federación muestra "su extrañeza por el secretismo que ha rodeado este terrible accidente del que, ni siquiera los medios de comunicación, han tenido conocimiento".

Frente a todo ello, MCA-UGT de La Rioja "confía en que la Ley Reguladora de la Subcontratación, que entrará en vigor el próximo 21 de abril, solucione parte de esta lacra que sigue minando vidas en España; de hecho, la gran mayoría de estos accidentes se producen en empresas subcontratadas".

La nueva Ley, "impulsada por MCA-UGT, limitará la cadena de subcontratación; obligará a las empresas que operan en el sector a contar con un mínimo de empleo fijo y estable; establece la creación de un registro de empresas que pueden actuar en el sector; establece la obligatoriedad de un Libro de Subcontratación en cada obra; amplía la representación de los trabajadores para la prevención de riesgos; y exige una mejor formación para los trabajadores en materia preventiva, entre otras cuestiones".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne