El MEC lamenta que la CC.AA. no haya enviado a ningún riojano a un curso para formadores sobre violencia escolar

Actualizado: martes, 23 enero 2007 14:22

Los repetidores de 15 ó 16 años y los estudiantes de conservatorios de música tendrán facilidades para obtener sus títulos educativos

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Alta Inspección de Educación en La Rioja, Manuel Medrano, lamentó hoy que el Gobierno de La Rioja "no haya seleccionado a ningún representante riojano" para asistir un curso de formación para profesores sobre cómo evitar o tratar la violencia escolar.

Según explicó Medrano, el curso, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia, está dirigido, por su coste, a únicamente 60 participantes de toda España. El objetivo sería, según señaló, que los asistentes actuasen luego en sus respectivos territorios como "formadores de formadores" y proporcionasen a los profesores las indicaciones aprendidas para abordar el fenómeno.

Medrano indicó que eran las Comunidades Autónomas quienes debían seleccionar a los asistentes de su región, y aseguró que el Gobierno riojano no lo hizo, señalando que "los motivos deberían preguntarlos en la Consejería de Educación". Para el director de la Alta Inspección, "esta no es la mejor forma de colaborar entre administraciones".

Manuel Medrano realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa que convocó para explicar algunas de las novedades educativas que están introduciendo los reales decretos que se están aprobando en la actualidad para desarrollar la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Entre estas novedades, Medrano destacó ciertas facilidades para obtener títulos educativos que tendrán a partir de ahora los alumnos de 15 ó 16 años que hayan repetido curso y los estudiantes de bachillerato que asistan a conservatorios de música.

Los alumnos de 16 años y los de 15 que, tras cursar segundo de Secundaria y haber repetido, no estén "en condiciones de promocionar" podrán incluirse en programas de cualificación profesional inicial que les permitirán obtener el título de Secundaria (ESO).

Los estudiantes de los conservatorios podrán obtener el título de Bachillerato estudiando únicamente las materias comunes a todas las modalidades. Este cambio pretende reducir el índice de abandono (30%) de los estudios de música en esta edad motivado por la dificultad de compaginar ambas actividades académicas.

En el Bachillerato se producirán también otros cambios. En primer lugar, habrá 3 (y no 4) modalidades: Artes, Humanidades y ciencias sociales y Ciencia y tecnología. El de Artes, hasta ahora centrado en las artes plásticas, tendrá otra vía orientada a la música, la danza y las artes escénicas. Además, los centros de adultos ofrecerán Bachillerato (hasta ahora sólo la ESO).

Respecto a la Formación Profesional (FP), la principal novedad es que los trabajadores con experiencia laboral podrán convalidar su experiencia profesional con algunos módulos formativos. Además, el Ministerio de Trabajo publicará un catálogo de certificado de profesionalidad para los trabajadores que acrediten el dominio de un oficio. Por otro lado, además de por las vías tradicionales, se podrá acceder a la FP con un examen.

En cuanto a la Primaria, Medrano recordó que se dedicará un mínimo de 30 minutos diarios a la lectura y se reforzarán las horas en matemáticas, lengua castellana y lengua extranjera.

Medrano señaló también la creación del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, un órgano consultivo del Estado para todas estas enseñanzas.

El director de la Alta Inspección de Educación terminó señalando que, a partir de ahora, son las comundiades autónomas las que tienen que hacer el desarrollo normativo básico en sus respectivas regiones, "el 45% del horario en la nuestra", dijo.