LOGROÑO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una serie de mediadores escolares tratarán de reducir el absentismo escolar y el abandono temprano de los estudios en el colectivo gitano y en el de los inmigrantes, así como facilitar la integración de ambos. Para ello, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, firmó hoy dos convenios para el desarrollo de dos programas de mediación escolar.
Uno de ellos fue ratificado por el presidente de la Asociación de Promoción Gitana, Enrique Jiménez, y el otro por el director de Cáritas Diocesana, Marcial Menchaca. En ambos casos los dos colectivos recibirán 24.000 euros para desarrollar los programas de mediación escolar.
Alegre destacó el éxito de los programas durante el curso pasado, que en el caso del colectivo riojano ha propiciado que de 19 centros se pase a 23 los colegios que han pedido asistencia del mediador. Actualmente se cuenta con dos mediadores gitanos que realizan "acciones de compensación educativa", además de prevenir el "absentismo escolar y el abandono temprano de los estudios".
Los mediadores, precisó Alegre que acuden al centro escolar y tienen acceso a los profesores y a los orientadores, donde recogen información de cara a "involucrar" a los padres en la educación de sus hijos.
En el caso de Cáritas, que cuenta con un mediador escolar, se trata de "establecer la igualdad de oportunidades" para la población inmigrante. Mostró su orgullo, porque desde que comenzó en noviembre 24 centros escolares, 18 de la provincia y 6 de Logroño, han precisado atención. En total se ha atendido a 60 alumnos, 50 chicos y 10 chicas.
Precisamente, Menchaca resaltó que el mediador extiende su atención a las propias familias para "integrarlas" en el sistema educativo. De todos modos reclamó aumentar el número de mediadores escolares, ya que "no llegamos ni a una centésima parte" de las personas que lo precisan.
Por su parte, Enrique Jiménez, indicó que desde la puesta en marcha de la figura del mediador se ha bajado el absentismo escolar e por los menos 80 alumnos. También declaró que su objetivo es algo más ambicioso y que pasa por "conseguir un grupo de gitanos que desarrollen estudios universitarios".