'Medicus Mundi' realiza una exposición de artesanía peruana con la que recaudar fondos para sus proyectos de cooperación

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 14:44

LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el presidente de 'Medicus Mundi' en La Rioja, Manuel Benito, inauguraron hoy una exposición de artesanía peruana con la que se pretende recaudar fondos para sus proyectos de cooperación al desarrollo en Suramérica.

Benito indicó que las figuras y piezas que se muestran "entrañar el valor de la solidaridad con los más necesitados". Explicó que su organización desde hace diez años, desarrolla cada dos años una exposición solidaria.

Por su parte, Del Río recordó que el Gobierno de La Rioja "apoya los proyectos de sensibilización de 'Medicus Mundi' porque es una forma de que los propios beneficiarios de los proyectos que se financian desde La Rioja vean un resultado en lo que ellos hacen".

Además también permite "seguir invirtiendo en cooperación al desarrollo en las zonas en las que trabaja 'Medicus Mundi'". También recordó que "sirve para sensibilizar a toda la población riojana", puesto que "la cooperación no es solo los proyectos que desarrollamos en tantos lugares del mundo y que benefician a miles de personas, sino que los riojanos estén informados, se impliquen de una u otra manera en el trabajo que desarrollan las ONGs".

Del Río recordó que el Gobierno riojano colabora con Medicus Mundi La Rioja en un proyecto de sensibilización social titulado 'Educación a jóvenes escolarizados de La Paz en salud sexual y reproductiva', cuyo objetivo es "promover el análisis y la reflexión acerca del comportamiento sexual para lograr mejores niveles de prevención de conductas de riesgo".

Para ello, el proyecto ha seleccionado a jóvenes universitarios que se han incorporado a un proceso de formación y capacitación con el fin de convertirse en formadores de 1.200 adolescentes. Para completar el proceso formativo, se organizarán charlas, talleres formativos dirigidos a padres, sesiones educativas y ferias de divulgación, entre otras iniciativas.

El Gobierno de La Rioja ha financiado este proyecto con 43.000 euros. En total, desde 1995, el Ejecutivo riojano ha subvencionado a Medicus Mundi con 1.609.853 euros a través de 26 proyectos de cooperación al desarrollo.

Medicus Mundi La Rioja comenzó su actividad en La Rioja en 1977. Actualmente trabaja en América (Colombia y Bolivia) y África (El Congo y Mozambique). Cuenta con 135 socios y 47 voluntarios. Se trata de una de las ONG más activas que organiza múltiples acciones caracterizadas por su creatividad, como la campaña 'Medicamentos que no curan' o el 'Maratón de Cuentacuentos Solidarios'.