Medio Ambiente convoca las ayudas para conservar los nidos de cigüeña común en edificios privados

Nidos De Cigüeñas En Navarra.
EUROPA PRESS/GURELUR
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 15:25

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha convocado las subvenciones para el mantenimiento de nidos de cigüeña común en edificaciones de carácter privado. La solicitud de estas ayudas puede formalizarse hasta el 31 de mayo.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, el Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la resolución de la convocatoria de estas ayudas cuyo objetivo es mejorar la conservación de la cigüeña blanca o común, especie protegida por la normativa europea, financiando las labores de mantenimiento que hay que realizar para asegurar la estabilidad de los nidos.

De igual forma se compensa económicamente a los propietarios de los inmuebles por los perjuicios que pudiera ocasionar la presencia de una colonia de esta especie en un edificio. Los nidos deben estar ocupados por cigüeñas en el momento que se realice la comprobación y no haber sido objeto de retirada en la temporada anterior.

Las solicitudes deben remitirse a la Dirección General de Medio Natural (C/ Prado Viejo, 62 bis), en el Registro General de la Comunidad Autónoma (C/. Capitán Cortés, 1) o en los lugares señalados en la Ley de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo. Los impresos de solicitud pueden obtenerse en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural o a través de la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/medioambiente.

El importe total destinado a estas ayudas es de 30.200 euros. La cuantía de las ayudas varía según el número de nidos que compongan la colonia reproductora y alcanza un máximo de 150 euros por nido en el caso de los cinco primeros; 75 euros por nido del sexto al vigésimo, y 40 euros por nido a partir del vigésimo primer nido. Estas cantidades se incrementan en un 20 por ciento cuando los nidos están ubicados en edificios declarados bienes de interés cultural. El año pasado, ha recordado Del Río, se dieron ayudas por valor de 24.300 euros.