Archivo - El paseo del Espolón de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo, durante los meses de febrero y marzo, la campaña de plantación "de casi 4.000 árboles y arbustos por toda la ciudad", como ha señalado este martes en rueda del prensa el edil del ramo, José Manuel Zúñiga, quien ha apuntado que esta actuación se enmarca "dentro del Plan Director de Gestión del Arbolado y Zonas Verdes" de la capital riojana.
Un plan, ha señalado el concejal, cuyos objetivos prioritarios son "conseguir una masa arbórea sana y segura con un uso eficiente de los recursos disponibles; rediseñar la ciudad, equilibrando el verde en los distritos y aumentando su calidad y potencial; incrementar la resiliencia de la ciudad ante retos futuros como el cambio climático; y aumentar la biodiversidad y los beneficios medioambientales, sociales y económicos que proporcionan los árboles".
"Todo, con el propósito de seguir potenciando el Escudo Verde de la ciudad", ha apuntado el concejal, que ha detallado que "la campaña de plantación comenzó a principios de febrero y está previsto que se prolongue hasta marzo". En total, la masa arbórea que se plantará es, en concreto, de 3.389 unidades.
Esta campaña, ha dicho Zúñiga, tiene dos vertientes. Por un lado, la plantación que el Ayuntamiento de Logroño está realizando con la empresa Eulen, que se inició el 7 de febrero y consiste en la colocación de 2.690 arbustos y 399 árboles, mayoritariamente en alcorques que en la actualidad se encuentran vacíos, repartidos por toda la ciudad.
"Una actuación con la que se pretende mejorar los espacios de sombra a las calles y hacer así más agradable el paseo y el disfrute de la ciudad", ha subrayado.
Por otro lado, este año se ha añadido un contrato de suministro de árboles, por el cual la empresa Perica plantará 300 ejemplares en zonas verdes y espacios abiertos para aumentar la dotación de esas zonas.
Se están distribuyendo por diferentes espacios, entre ellos los parques de la Ribera, Iregua, la Laguna, los Picos de Urbión y San Adrián, Montesoria, General Urrutia, la Isla y la Guillerma, Fermín Gurbindo y los barrios de El Arco, El Cubo, El Campillo, Cascajos y la Guindalera.
José Manuel Zúñiga ha apuntado que "en esta campaña de plantación se utilizarán especies muy diversas de árboles como arces, majuelos, laurel, aligustres, almendros, avellanos, álamos y sauco, entre muchas otras, y, en cuanto a los arbustos, entre las especies que se contempla plantar figuran rosas, boj, carex, aligustres, tejo bola, tejo piramidal, lentiscos, laurel bola e hibiscos".
"Con estas plantaciones, se está trabajando por la biodiversidad, manteniendo un equilibrio entre las diferentes especies para no depender de ninguna, lo que podría poner en peligro la masa forestal", ha afirmado el edil.
Asimismo, ha incidido en que "se actúa ante el cambio climático incorporando arbolado mediterráneo que aguanta temperaturas más altas", además de que, dentro de esta campaña de plantación "también se realiza un análisis del estado del arbolado actual, así como la sustitución de los árboles perdidos".
José Manuel Zúñiga ha señalado que "el objetivo es continuar aumentando la masa forestal por toda la ciudad para hacerla más resiliente y sostenible y para que sea más agradable pasear al resguardo de sombra".
De este modo, desde la Concejalía de Medio Ambiente "se seguirán realizando campañas como esta que contribuyen a mejorar el medio ambiente de Logroño con la reposición y aumento de su masa arbórea".
Junto a ello, "se continuarán potenciando las actuaciones medioambientales promovidas por colectivos, asociaciones de vecinos y ciudadanía en general y se cederán terrenos a colectivos y asociaciones para que realicen plantaciones o lleven a cabo actuaciones de concienciación", ha añadido el edil.
Esta campaña de plantación de árboles y arbustos se suma a acciones como la recientemente llevada a cabo en el parque de La Grajera, donde tuvo lugar una plantación de olmos. Estos ejemplares Ulmus minor resistentes a la grafiosis proceden del proyecto 'Life+ Olmos Vivos'.