Medrano cree "necesario" educar en la responsabilidad porque la convivencia escolar está "deteriorada"

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 14:41

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Alta Inspección de Educación en La Rioja, Manuel Medrano, consideró hoy que la convivencia escolar está "deteriorada" y, por eso, es necesario educar en la responsabilidad. En este sentido, aseguró que por más que "reflexiona" no entiende "dónde está el problema" de poner en marcha la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La Rioja pondrá en marcha esta materia en el curso 2008-2009 en segundo de la ESO y, para Primaria, en el curso 2009-10 para el quinto curso. En el primer caso se impartirá una hora a la semana y en el segundo hora y media.

Medrano, que compareció hoy ante los medios de comunicación para informar de la puesta en marcha de esta asignatura, que algunas comunidades comenzarán a impartir, ya, el próximo curso, calificó de "intolerante" la opinión que está vertiendo la "jerarquía eclesiástica" sobre ella.

"La solidaridad, el respeto y la ayuda al desvalido", integrantes de los valores en los que educa esta asignatura, explicó Medrano, "tienen que ver con los valores cristianos". Por eso, como creyente, reconoció no entender las críticas.

Consideró, incluso, que es "más difícil para los cristianos aceptar partes de la Conferencia Episcopal" que el contenido de esta asignatura. A la vez, consideró que se está faltando al "respeto" de los docentes, ya que "no son adoctrinadores". Subrayó, también, que no desaparece la religión. "Se mantuvo, se mantiene y se mantendrá dentro del horario escolar", señaló.

Medrano indicó que esta materia "no es un invento del Gobierno de Zapatero, ni un capricho" y tiene "larga tradición en los países democráticos". En España, consideró que "muchos padres se ven incapaces de educar en temas relacionados con la ética" y esto provoca un "analfabetismo" que la sociedad "debe corregir".

Además, añadió, nos encontramos en un momento de "multiculturalidad", en el que es necesario inculcar una "ética compartida". En una "democracia madura", afirmó, "es necesario que los ciudadanos se formen" en conceptos "éticos y políticos".

Preguntado por el hecho de que en La Rioja sólo se vaya a impartir una hora a la semana señaló que "la formación cívica para los ciudadanos debería implicar a todas las administraciones" y, en este sentido, el Ejecutivo regional "sabrá por qué, dentro de sus competencias" ha tomado esta decisión.