Medrano señala que los datos de acoso escolar en La Rioja se sitúan 3 décimas por debajo de la media nacional

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 14:05

LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano, señaló hoy que los datos sobre acoso escolar en La Rioja se sitúan en el 3,6 por ciento, frente al 3,9 de la media nacional, por lo que manifestó que son cifras prácticamente "coincidentes".

Unos datos que Medrano entresacó del Informe del Defensor del Pueblo sobre 'Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006'. Se trata de un nuevo estudio y actualización del Informe 2000, realizada en 600 centros públicos y privados, sobre 3.000 alumnos y 300 profesores.

Afirmó que existen parámetros parciales "positivos" que indican que el maltrato entre iguales "ha mejorado". En este sentido la variable "me pegan" asociada al acoso, apuntó que ha bajado del 4,8 al 3,9 por ciento, al igual que el acoso sexual que ha bajado hasta el 0,9 por ciento.

El informe del Defensor del Pueblo señala que "no hay diferencia entre Comunidades Autónomas, ni entre centros públicos, ni privados concertados" sino que se produce "de igual manera en cualquiera de ellos".

La agresión verbal, la exclusión social o el daño a las propiedades son las formas más frecuentes de violencia en el ámbito escolar. Aparece además el cyberbulling, a través de aparatos informáticos, situado en torno al 5 por ciento.

Medrano indicó que los maltratadores en general "son alumnos de la misma aula, al tiempo que apuntó que "más de las tres cuartas partes del alumnado están satisfechos con sus relaciones con el resto de compañeros". También manifestó que la "mitad de los alumnos" indicaron haber visto agresiones a los profesores.

Entre los datos destacó que ser de origen extranjero es un factor "relevante" desde la perspectiva de la víctima, pero "no desde la de los agresores· El porcentaje de estudiantes de origen inmigrantes que "son ignorados" por los compañeros "duplica" al de los estudiantes autóctonos.

Finalmente, el director de la Alta Inspección de Educación de entre las diversas recomendaciones del Informe resaltó la de estudiar la posibilidad de incluir entre los contenidos de la materia 'Educación para la ciudadanía' la "transmisión y asentamiento" de valores conexos al rechazo a toda forma de violencia escolar y la adquisición de técnicas de resolución de conflictos interpersonales.