LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La senadora del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha destacado el "importante papel" que juegan las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sanidad riojana.
En sus palabras, estas nuevas tecnologías "protegen la seguridad del paciente, mejoran la calidad asistencial, posibilitan el desarrollo de la medicina personalizada y ayudan a mejorar la eficiencia y la eficacia, al reducir costes evitando duplicidad de pruebas y agilizando procesos".
En este sentido, ha destacado la "trayectoria de liderazgo" de nuestra comunidad en esta materia en los últimos años en cuestiones claves como "la implantación de la historia clínica digital, la receta electrónica y la carpeta de salud del ciudadano", entre otros.
Francisca Mendiola ha realizado estas declaraciones este lunes, durante una rueda de prensa en la que ha analizado "los excelentes resultados del compromiso del Gobierno de Pedro Sanz por la implantación de tecnologías de la información en la Sanidad riojana y por la incorporación de unidades y servicios de alta resolución, que nos sitúan a la vanguardia del país en el uso de las nuevas tecnologías".
En este sentido, ha subrayado que La Rioja "está entre las pocas comunidades que tienen implantada la receta electrónica al 100%, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención especializada".
"Mientras, que en el resto del país el sistema está implantado en el 89% de los centros de salud españoles, en el 50% de los consultorios y en el 82% de las oficinas de Farmacia", ha dicho.
Además, ha recordado que en sólo siete meses, "un tiempo récord", se ha extendido la receta electrónica a todos los municipios riojanos, "gracias a que en 2009 y en 2010 ya se implantó la historia clínica electrónica y llevamos 6 años de control del paciente y de prescripción electrónica".
Del mismo modo, ha señalado que, desde enero de 2013 "todos los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja tienen disponible en internet la carpeta de salud del ciudadano. Hemos sido la primera comunidad en poner a disposición de todos los ciudadanos su carpeta de salud". Una completa información que ahora también se puede consultar en nuestra comunidad gracias a una aplicación móvil.
"La Rioja también fue pionera al impulsar un programa que incorporaba las nuevas tecnologías en la atención a las urgencias, con el programa denominado Rayo 061. Así, los profesionales del 061 cuando atienden al paciente disponen en sus tabletas de la historia clínica y trasmiten en tiempo real la actuación al hospital", ha explicado.
Francisca Mendiola ha puesto el acento en que La Rioja "lleva muchos años apostando fuerte por las tic sanitarias y también por la incorporación de unidades y servicios de alta resolución, así, casi la mitad de las consultas médicas se resuelven ya con una sola visita y, cuando se acude al especialista, el 60% de los pacientes van con los diagnósticos previos realizados".
Este compromiso con la incorporación de las tecnologías de la información "mejora la coordinación entre primaria y especializada, lo que redunda en beneficio del paciente al evitar consultas y desplazamientos innecesarios, además de agilizar las soluciones a sus problemas".
A este objetivo también ha contribuido la renovación de todos los equipos en hospitales y centros de salud del área de diagnóstico por la imagen, que ya incluyen la imagen radiológica del paciente de manera automática en su historia clínica electrónica.
"Frente al ruido interesado, lo cierto es que los riojanos contamos con una sanidad entre las mejores del mundo. Tenemos magníficos profesionales y un Gobierno Regional que pone los mejores medios a su alcance. 255,6 millones de euros en 2015 garantizan al sistema público de Salud de La Rioja la capacidad para llevar a cabo políticas de calidad basadas en la proximidad al ciudadano", ha finalizado.