Al menos 600 profesionales más para completar plantillas y menos temporalidad, reclamaciones de enfermeros y fisios

Concentración de SATSE ante el Centro de Salud 7 Infantes en Logroño
Concentración de SATSE ante el Centro de Salud 7 Infantes en Logroño - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 12:22

   LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La incorporación de al menos 600 profesionales más para completar plantillas y acercarse a las ratios europeas de atención a los pacientes, y menos temporalidad en el empleo son las principales reclamaciones que, a partir de este jueves, realizan los profesionales de enfermería y fisioterapeutas, a través de una serie de movilizaciones convocadas por el sindicato SATSE.

   Así, profesionales de estos ámbitos, además de pacientes, se han concentrado esta mañana ante la puerta del Centro de Atención Primaria Siete Infantes de Lara, primera de las convocatorias que piensan extender a otros centros y servicios sanitarios e incluso hasta el Hospital San Pedro.

   Como ha explicado a los medios de comunicación la secretaria de SATSE La Rioja, Marta Sáenz-Torre, "ésta es la primera de las movilizaciones anunciadas contra al deterioro y la situación precaria en las que nos encontramos enfermeras y fisioterapeutas en el Sistema Nacional de Salud, queremos denunciar las condiciones de trabajo en las que estamos".

   Unas condiciones que, como ha señalado, "en el año 2020 ya estaban muy tocadas en cuanto a plantillas, horarios y condiciones de trabajo", pero que, a partir de la llegada de la pandemia, "es una situación que se ha vuelto aún más complicada, trabajando condiciones que ponen en riesgo nuestra situación física, psíquica y emocional".

   "Hemos decidido ya que estamos en una situación inaceptable, porque las administraciones, tanto nacionales como autonómicas, no nos han dado ninguna solución definitiva ni satisfactoria para resolver los problemas que estamos sufriendo", ha dicho Sáenz-Torre, quien ha centrado la protesta especialmente en aspectos relacionados con la plantilla.

   En concreto, ha reseñado "la escasez de plantilla de enfermería y de fisioterapia en los centros de salud y servicios sanitarios, lo que conlleva tensión asistencial y sobrecarga de trabajo", por un lado, y, por otro, "la temporalidad, con profesionales que, al verse como gente de quita y pon, se sienten frustrados con su profesión".

   A ello ha sumado la responsable de SATSe La Rioja que "estamos expuestos a riesgos biológicos, químicos, físicos y hasta a agresiones", además de tener "una vida profesional muy larga, de unos 46 años, sometidos a sistemas de turnos y de guardias que pueden llegar a ser de más de 30 horas seguidas en el mismo puesto".

   Todo ello "hace que lleguemos al final de nuestra vida profesional en condiciones de salud peores que las de otros colectivos". Algo, ha subrayado, "frente a lo que las administraciones públicas no están haciendo nada, solamente nos dan buenas palabras y palmadas en la espalda, pero ninguna medida para resolver nuestra situación de forma definitiva".

   Sáenz-Torre ha incidido en que, según los estudios de ratios que se realizaron para la Ley de Seguridad "que, por cierto, está parada en el Parlamento", serían necesarias en La Rioja unos 600 profesionales más "para llegar a la media de la ratio de la UE, tanto en el ámbito público como en el privado".

   Cifra que, en el caso concreto del SERIS, se traduciría en unos 70 en Atención Primaria y más de 350 en la especializada "para tener una atención digna y de calidad". "No es de recibo -ha añadido- que haya cupos de 3.000 pacientes en Atención Primaria o que, en una Unidad Hospitalaria, una sola persona tenga que atender una noche a 22 pacientes ingresados, personas que requieren más cuidados".

   Además, ha sumado la temporalidad "que tiene una tasa muy alta", ya que, como ha calculado, "si hay una plantilla en La Rioja de unos 1.300 profesionales de enfermería, hay en torno a 380 plazas de interinidad, es un número importante". "Buscamos poder proporcionar como profesionales y recibir como ciudadanos la mejor asistencia sanitaria, que sea eficaz y segura", ha concluido Marta Sáenz-Torre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado