Archivo - Barricas de vino. - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
LOGROÑO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Menudas Bodegas de Rioja solicita eliminar el mínimo de barricas para acceder a las categorías de crianza. En una comunicado, han recordado que la Denominación de Origen Calificada Rioja establece que el mínimo de barricas para poder acceder a las categorías de Crianza, Reserva o Gran Reserva es de 50.
Una cifra que "ha ido descendiendo a lo largo del tiempo, ya que en un primer momento se necesitaban 500 barricas como mínimo". Para la asociación Menudas Bodegas de Rioja "ha llegado el momento de eliminar cualquier cifra mínima, ya que los actuales controles del Consejo Regulador permiten conocer la trazabilidad de los vinos barrica a barrica".
El presidente de la Asociación, Adrián Moreno, sostiene que esta normativa "está obsoleta, y perjudica exclusivamente a las pequeñas bodegas". "Muchos ni siquiera están interesados en poner en sus vinos las menciones de Crianza, Reserva o Gran Reserva, pero es una discriminación que quien quiera hacerlo no pueda, como también lo es no poder certificar el envejecimiento que están teniendo los vinos en la barrica. Teniendo en cuenta que el control del Consejo llega a nivel de depósito o barrica, por lo que la trazabilidad de cada vino está más que garantizada".
Menudas Bodegas está compuesta por pequeños elaboradores que no alcanzan las 5 000 botellas anuales, por lo que su cuidada producción no llega ni a la mitad del mínimo requerido para llenar las 50 barricas establecidas en la normativa. La asociación anima a las organizaciones que forman parte del Pleno del Consejo Regulador a que permitan a los pequeños proyectos basados en el cuidado extremo de la calidad de los vinos acceder a las categorías de envejecimiento, contribuyendo a mejorar la imagen del Rioja, y con ello sus ventas.
"Ya tenemos que detallar si el vino está en depósito o en barrica, obligándonos además a declarar cada año un 2 por ciento de mermas si está en madera", detalla Moreno, "así que nada debería impedir que podamos elegir entre poner o no las menciones de Crianza, Reserva o Gran Reserva, siempre que se cumplan los tiempos mínimos que se establecen para cada categoría, como también poder mencionar el envejecimiento en barrica".
Por otro lado, la asociación da a conocer la incorporación como socio de Bodegas Réditus, de Cordovín, con lo que ya son 11 los miembros de Menudas Bodegas de Rioja. Se trata de un proyecto de la familia Benés que comercializa sus vinos bajo las marcas Réditus y 23 Reales.