LOGROÑO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos y Auditorio Riojafórum de Logroño acogió, el lunes 7 de abril, la asamblea bienal Euro-Toques 2008 en la que participaron más de 150 cocineros, entre ellos Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano o Francis Paniego.
Con el objetivo de unir voces y constituirse en "interlocutor válido y certificado ante cocineros e instituciones", el grupo de asambleístas hizo hincapié en la importancia de la formación para los cocineros y en la petición de unos estudios universitarios para el sector. Asimismo, los compañeros de profesión apoyaron la candidatura de Ferran Adrià a los Premios Príncipe de Asturias.
Antes de la celebración de la asamblea, el domingo 6 de abril, los cocineros pudieron disfrutar de las pequeñas joyas de la gastronomía riojana durante un recorrido por la Calle Laurel en el que saborearon los mejores vinos de la tierra acompañados por los pinchos típicos de la localidad.
Así, el lunes dio comienzo la Asamblea en la que se pretendía "unir las voces de todos los cocineros, tratar los problemas que nos afectan y hacer de nuestra profesión un referente en la sociedad", según afirmó Joan Roca, del Restaurante El Celler de Can Roca (Gerona). En este sentido, Juan Mari Arzak destacó que uno de los principales asuntos de la asamblea fue la petición de "unos estudios de hostelería a nivel universitario". Por su parte, Karlos Arguiñano y Pedro Subijana pusieron el acento en la educación y la alimentación de los más pequeños de la casa.
Otro de los puntos fuertes del evento fue la entrega del I Premio Compromiso Euro-Toques a la asociación Slow Food, una organización internacional que agrupa a más de 85.000 personas de todo el mundo. Carlo Petrini, su presidente, recibió el premio de manos de Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques España, durante la cena de gala en el Restaurante La Merced.
Andoni Luis Aduriz, del Restaurante Mugaritz, en Rentería, fue el encargado de dar a conocer a la asociación premiada a la que alabó por su compromiso contra "la homogeneización de la llamada comida rápida y la defensa de las peculiaridades de la cocina como parte de la cultura". Ramón Roteta, cocinero y escultor, fue el encargado de elaborar la obra de arte esculpida en piedra.
La Asamblea finalizó el martes 8 de abril con una visita a la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal y una comida de despedida en las Bodegas de Dinastía Vivanco. Pedro Subijana reconoció que "de todos los congresos, éste ha sido el mejor, tanto por el marco como por la propia organización y el esfuerzo de los asociados de La Rioja". Asimismo, para Francis Paniego, delegado de Euro-Toques en La Rioja, "esta Comunidad tiene algo que enamora". Así lo manifestó también el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz, que habló de La Rioja como una tierra de vino y gastronomía en la que abundan "joyas para los primeros y segundos platos", sin olvidar, como afirmó Tomás Santos, alcalde de Logroño, "la hospitalidad de los riojanos".