Miles de personas piden en Logroño que se atiendan "las demandas reales de la comunidad educativa"

Actualizado 17/12/2013 21:50:42 CET
Huelga educativa en Logroño
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una multitudinaria manifestación -más de 10.000 personas según la organización- ha recorrido esta tarde las calles de Logroño con motivo de la Huelga Educativa para protestar contra los recortes en educación y la LOMCE y pedir que "se atiendan las demandas reales de la comunidad educativa".

En el caso de La Rioja, la marcha ha comenzado a las 19,00 horas desde el rectorado de la UR y durante el recorrido se han proliferado gritos como "el dinero público para la escuela pública" o "más educación, menos corrupción" a la vez que los participantes han portado diferentes pancartas protestando contra los recortes educativos. En la cabecera se podía leer "Escuela pública. Una Escuela para todos".

Además, los asistentes han querido aplaudir cuando han llegado al IES Sagasta y han gritado a la altura del palacete de Gobierno de La Rioja para recordar al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que "la (escuela) pública está en lucha".

Según el portavoz de la Plataforma en Defensa por la Escuela Pública, Mikel Bujanda, tras la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria "estamos muy satisfechos del apoyo de la comunidad educativa porque los padres y madres han hecho un gran esfuerzo no llevando a los hijos al colegio hoy".

Para Mikel Bujanda hoy se ha hecho gala de "una forma legítima de protesta" para decir al Gobierno "que basta ya de recortes porque no queremos esta Ley que nos trae a tiempos pasados".

Según ha explicado el portavoz, la única manera de combatir el fracaso escolar es "con mas medios, mas apoyos, mas desdobles en las aulas y no como quiere hacernos ver la nueva Ley".

Bujanda ha querido agradecer también "el esfuerzo" de toda la comunidad educativa, tanto de los profesores, como de los padres y como de los estudiantes. De estos últimos ha señalado, "nos están demostrando que tienen empuje a la hora de seguir reivindicando y de plantear asambleas y de informar" porque "ya era hora de que los jóvenes se empezaran a preocupar por los temas educativos y globales que les van a afectar para su presente y su futuro".

"En La Rioja se está demostrando que los jóvenes de los institutos y universidad están trabajando, planteando movimientos que son muy importantes para que se siga luchando por la educación pública", ha asegurado.

Bujanda ha querido agradecer también a los profesores de la escuela concertada que han participado en la huelga porque, "aunque no ha sido una participación alta se demuestra el valor que han tenido unos compañeros, pocos, pero muy significativos".

Finalmente, el portavoz ha asegurado que "oyendo el clamor de la comunidad educativa" en este día "el Gobierno central lo tiene fácil para pactar una ley con la comunidad educativa para ver cómo recuperamos todos los recortes".

La manifestación ha concluido en la plaza del Espolón donde se han leído diferentes manifiestos por parte de miembros de la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos). En dicha lectura se ha destacado la necesidad de que "cesen los recortes educativos y sociales y se incremente el número de becas y el nivel de inversión para la escuela pública".

Además, la Plataforma por la Escuela Pública ha querido convencer a aquellos que no han asistido hoy a la manifestación porque "hay que luchar contra la LOMCE, una ley que esconde una agresión sin precedentes a la escuela pública y su privatización paulatina".

Para leer más