El Ministerio de Agricultura reafirma su compromiso con la conclusión de la presa de Enciso

Obras presa de Enciso octubre 2015
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 13:49

   LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha reafirmado en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado el compromiso del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la conclusión de las obras de la presa de Enciso (La Rioja).

   García Rodríguez puso en valor el compromiso del Gobierno de España con esta actuación, desde "el impulso decisivo dado en la pasada legislatura a esta obra prioritaria para el Ministerio". Así, hasta la fecha se ha invertido en la presa de Enciso alrededor de 80 millones de euros (el 81% del total previsto).

   La secretaria de Estado señaló "la mejor prueba del interés de este Gobierno en la obra" que la retomó en 2012, ya que entre 1997 y 2011 apenas estaba en el umbral del 40% de ejecución. Desde 2012 se han invertido más de 45 millones, casi el 50% de la inversión estimada, y la obra principal de la presa está ejecutada al 81%.

   García Rodríguez resaltó que existen créditos suficientes (porque están vigentes los presupuestos prorrogados de 2016), manteniéndose las partidas dispuestas en el pasado ejercicio. Para 2017 se prevé que se traslade a los presupuestos las previsiones de ejecución de la infraestructura.

   La presa de Enciso, con una inversión de 98 millones de euros, es la actuación más importante del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en La Rioja.

   Se trata de una estructura fundamental para la regulación de la cuenca del río Cidacos y para la mejora del abastecimiento urbano y de usos industriales en los municipios de la cuenca del río Cidacos y próximos. Además, permitirá garantizar el riego de 5.500 hectáreas.

RESOLUCIÓN.

   La secretaria de Estado explicó en su comparecencia que el Ministerio resolvió, con fecha de 13 de marzo, la desestimación del recurso de reposición presentado por el contratista el pasado mes de diciembre, puesto que las causas que alega para solicitar la prórroga del contrato no son imputables a la Administración, ni pueden aceptarse como válidas.

   El Ministerio, en todo caso, en virtud de su voluntad de concluir la infraestructura y en el marco de la normativa de contratos de las Administraciones Públicas, vigente en el momento de adjudicarse la obra, recurrirá, por motivos de interés público, al ejercicio de la opción establecida en el Reglamento General de Contratación del Estado de 1975, aplicable a este contrato.

   Establece, en su artículo 137, que, cuando por causas imputables al contratista fuera imposible cumplir el plazo final, la Administración podrá optar por conceder la ampliación del plazo que estime resulte necesario para la terminación de las obras.

   De acuerdo a esta normativa, el Ministerio notificará próximamente a los contratistas que, a la vista de las causas de interés público que concurren, la voluntad de la Administración es la de continuar con la ejecución de las obras, y para ello se fijará un nuevo plazo de ejecución (puesto que el anterior no puede ser prorrogado). La intención del Ministerio, en este sentido, es que las obras comiencen a la mayor brevedad posible.