Publicado 17/06/2021 19:42CET

Los MIR y EIR de medicina de familia apoyan las reivindicaciones contra el nuevo Plan de Atención Continuada

LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde que el pasado día 7 de junio se diera a conocer el nuevo Plan de Atención Continuada por parte de la Consejería de Salud han sido multitud los ciudadanos, asociaciones, plataformas, alcaldes, partidos políticos, etc. que han mostrado su oposición. Hoy era el turno para hacerlo frente al parlamento y poder confrontar con los dirigentes políticos que lo han llevado a término.

Los MIR de medicina de familia de La Rioja han vivido durante todo este tiempo "con asombro e indignación la concepción de este plan. Sin tener en cuenta el criterio del personal sanitario, ni los criterios de equidad que deben ser imperativos en las políticas públicas, ni la situación de falta de servicios públicos que sufren las zonas donde se quiere retirar la asistencia sanitaria de urgencias. A juicio de estos futuros médicos de familia es un plan mal estructurado, con deficiencias que empeorarán las condiciones de vida de zonas que de por sí ya tenían un déficit de servicios públicos".

Otro problema subyacente a la aprobación de este documento, a juicio de estos médicos, "es el del colapso de las urgencias hospitalarias de San Pedro y Hospital Fundación de Calahorra. Al suprimir el servicio nocturno de urgencias tanto en Logroño como Calahorra, estos servicios tendrán que asumir el exceso de carga asistencial derivado de ello, sin aumentar la dotación del personal de estos servicios".

Han manifestado estos MIR "su total apoyo a la población que se está manifestando en contra de este recorte de derechos, que afecta sobremanera a las zonas más despobladas de la región. Además han enfatizado en que se adhieren a los postulados de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública". Así mismo, también han comunicado que se adherirán a la manifestación que se ha convocado en Logroño el viernes 25 de junio.

Por otra parte, también las EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria "han manifestado su apoyo a la población y sus reivindicaciones. Y, como sus compañeros de medicina, se adherirán a las futuras reivindicaciones que hagan tanto la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública como la ciudadanía".