Mora apuesta por las pequeñas superficies con "escasas" referencias y mayor información para la venta de vino

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 14:09

LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pierre Mora, profesor asociado de la BMN Management School de Burdeos, ha centrado su exposición en el futuro del marketing del vino, dentro del área de economía y marketing, en el último día del VI Foro Mundial del Vino, que se está celebrando en el Riojaforum desde el pasado miércoles.

Mora se ha preguntado por las estrategias que debe adoptar el sector y por los instrumentos necesarios para llevarlas a cabo. El profesor ha realizado una valoración del consumo en las grandes superficies, "en las que el consumidor dispone de 400 ó 500 referencias de vinos para elegir, pero sólo dedica una media de 18 segundos para su elección". Este modo de distribución no favorece la venta, ya que, tal y como ha explicado, "los clientes se pierden en los lineales y la rotación de los vinos es muy escasa".

Ante esta situación, Mora apuesta por las pequeñas superficies con 40 ó 50 referencias. "Facilitamos al cliente la elección, le guiamos, y entiende que los vinos que están ahí ya han pasado una selección previa", ha explicado.

Según ha comentado el profesor, en Francia hay varios factores importantes que influyen en la comercialización del vino. Por un lado, es un sector muy segmentado que dificulta su comercialización, con mucha distancia entre el productor y el consumidor; y por otro lado, la demanda de vino no crece tan rápido como por ejemplo la de las nuevas tecnologías. "Ahora ya no existe una tradición de beber vino diariamente en las comidas, sino que se trata de momentos concretos", ha explicado.

Ante esta situación, Mora aboga por la asociación de las denominaciones, la gestión de los volúmenes en el marco de grandes regiones de producción y el control realizado en los viñedos y bodegas por técnicos especializados con el fin de lograr un consumo estabilizado, gracias a una mayor claridad.

Asimismo, apuesta por la eliminación del número de intermediarios para acercar el productor al consumidor y por un distribuidor que busque y solicite los vinos según los gustos de sus clientes potenciales.