Una muestra recrea la tarea de la Fundación Vicente Ferrer a través de la visión de siete mujeres de la India

Gamarra Atiende A Las Explicaciones De Anna Ferrer Sobre La Exposición
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 16:19

Gamarra reitera a Anna Ferrer el compromiso municipal con la entidad


LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Mujeres: la fuerza del cambio en la India' recreará, hasta el próximo domingo, en la Plaza del Ayuntamiento, la tarea de la Fundación Vicente Ferrer a través de la visión y de la vida de siete mujeres hindúes.

La muestra ha sido inaugurada este mediodía por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y por la viuda de Vicente Ferrer y presidenta de la Fundación, Anna Ferrer. De manera previa a la apertura de la exposición, ambas han mantenido un encuentro institucional.

En el transcurso del encuentro, han repasado uno de los proyectos de cooperación que la entidad está desarrollando en la Comunidad de Chinnakotla con la colaboración del Consistorio logroñés, y la alcaldesa ha reiterado el compromiso de colaboración con esta entidad.

A través de este proyecto, que cuenta con una aportación económica de 30.000 euros del Ayuntamiento de Logroño, se pretende mejorar la situación de 54 familias, que agrupan a un total de 110 personas de castas desfavorecidas que sufren fuerte marginación, a través de la construcción de una vivienda digna. La clave del proyecto son las mujeres, únicas propietarias de las viviendas.

La alcaldesa de Logroño ha destacado la apuesta y el compromiso del equipo de Gobierno por destinar el 0,79% del presupuesto municipal a financiar iniciativas de solidaridad internacional. El año pasado el presupuesto ejecutado ascendió a 937.800 euros y la previsión para este año es de 897.000 euros.

Gracias a la colaboración que el Consistorio logroñés mantiene con las ONGD riojanas se persigue mejorar la calidad de vida y paliar en la medida de lo posible la precaria situación de vida de aquellas personas más desfavorecidas.

Anna Ferrer ha agradecido expresamente la colaboración del Consistorio logroñés y ha aprovechado la ocasión para recordar que, hace 40 años, cuando comenzó a trabajar con Vicente Ferrer, "todo era pobreza, niños sin escolarizar, sin comida, y ahora, veo los cambios y el desarrollo, y me llena de satisfacción".

Así, ha apuntado "que los niños ahora estudian, sobre todo las niñas, van a la universidad, consiguen buenos trabajos y ganan dinero, con lo que ayudan a sus familias, y ahí ya no nos necesitan". Igualmente, ha apuntado los avances en temas sanitarios -sobre todo, en partos- o en el mundo de la discapacidad.

Eso, de todos modos, "no significa que no queden muchas cosas por hacer", ha advertido Ferrer, quien ha puesto como ejemplos "que sigue habiendo mucha discriminación, mucha violencia doméstica, abortos selectivos o infanticidios de niñas".

LA EXPOSICIÓN.

En cuanto a la exposición, el objetivo de esta muestra es dar a conocer a la sociedad las dificultades que tienen las mujeres de la India para acceder a los servicios básicos. La exposición denuncia la mala situación en la que se encuentran y la discriminación que llegan a vivir por el solo hecho de haber nacido mujeres.

En concreto, la exposición se centra en la vida de siete mujeres indias y la revolución que están llevando a cabo en su país en pro de la mujer. Hemavathi, Yellamma, Kanthamma, Nagamma, Vani, Durgamma y Likita son protagonistas de este cambio y cuentan sus historias, testimonio de superación y reflexión sobre el papel de las mujeres en un contexto social que las discrimina.

En la exposición se pueden ver fotografías de las siete mujeres, además de paneles informativos sobre sus formas de vida. La muestra traslada a la India menos conocida, a la India rural, donde vive la mayoría de su población.

Las siete protagonistas viven en el estado de Andrha Pradesh donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer, es el estado más pobre del Sur de la India. La exposición ha viajado ya por una veintena de ciudades españolas, hasta acabar su recorrido en Logroño y, después, en San Sebastián.