Muñoz destaca la "solvencia" financiera de La Rioja al cierre del ejercicio presupuestario del 2006

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:13

LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, destacó hoy la "saneadísima" y "excelente" situación financiera de La Rioja, así como su "solvencia", una vez cerrado el ejercicio presupuestario de 2006. Indicó que si el presupuesto inicial alcanzó los 1.112,98 millones de euros, el definitivo se ha elevado a 1.217,17 millones de euros.

Resaltó que la ejecución del mismo, medida en nivel de Obligaciones Reconocidas, alcanzó la cifra de 1.136 millones de euros, casi un 94 por ciento de ejecución y prácticamente el "mismo nivel" que el año anterior.

Muñoz destacó el "enorme" esfuerzo inversor, que se consolida por encima de los 329,6 millones de euros, es decir 99,5 millones más que en el ejercicio anterior, un 44,25 por ciento más. A ello unió la "gran capacidad de generar ahorro". Explicó que el ahorro bruto se sitúa en 256,84 millones de euros, 81,38 millones más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 46,3 por ciento. Una situación que explicó que se debe a la "política de contención de gastos corrientes" y de "austeridad" que caracteriza al Gobierno de La Rioja y a la "gran capacidad" de generar recursos que tiene la economía riojana debido a la "fortaleza de la misma".

El titular de Hacienda señaló que la deuda se mantiene prácticamente en los niveles de 2005, con 170,28 millones de euros, por lo que subrayó que "si no se invirtiera nada seríamos capaces de devolver la deuda en menos de un ejercicio. Por tanto, la solvencia financiera de nuestra Comunidad Autónoma es sólida".

Además, destacó también que La Rioja se sitúa con un nivel de endeudamiento de un 1,59 por ciento sobre sus ingresos corrientes de 1.048,57 millones de euros y una carga financiera (intereses+amortizaciones) de 18,37 millones de euros.

Muñoz destacó que los datos que proporciona trimestralmente el Banco de España confirman esta posición "privilegiada". Según esta entidad, La Rioja registró un ratio de deuda sobre PIB de un 2,94%, en el cuarto trimestre de 2006 y último disponible.

En su balance, el consejero indicó que la evolución de determinadas fuentes de ingresos se convierte en un claro indicador del dinamismo de nuestra economía y su fortaleza. En este sentido, cabe destacó que el IRPF ha crecido un 22 por ciento y este ingreso está directamente relacionado con el nivel de ocupación de nuestro mercado de trabajo, la creación de empleo y la mejora en la calidad del empleo.

Además el IVA ha crecido un 13 por ciento y este impuesto está muy ligado a la fortaleza del consumo, consumo que depende de la renta disponible de la región y de las expectativas de los riojanos sobre la actividad económica.

También los ingresos tributarios correspondientes a Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados han registrado crecimientos del 10 por ciento y del 25 por ciento, respectivamente.

Además, señaló Muñoz que el Gobierno de La Rioja desarrolla esta política bajo parámetros de "austeridad" y, aunque el número de usuarios de los servicios educativos, sanitarios y sociales es "considerablemente mayor que el año anterior y se ha ampliado la cartera de servicios, los gastos corrientes han crecido en 2006 sólo en un 10 por ciento".

En cambio, los ingresos han crecido cerca del 17,4 por ciento, aún prescindiendo de fuentes de ingresos como Sucesiones, que se ha reducido drásticamente. Esto provoca, según indicó, un incremento del ahorro bruto y, con ello, que la Comunidad Autónoma de La Rioja tenga "más capacidad para invertir, para incrementar la capacidad productiva y mejorar la calidad de vida de los riojanos".

RESPUESTA AL PSOE

Por otra parte, preguntado por los periodistas acerca de las declaraciones del PSOE acerca de un crédito solicitado por La Rioja de 120 millones de crédito, Muñoz explicó que se trata de una partida para "atender la tesorería habitual", ya que el Ejecutivo regional "anticipa" a los Ayuntamiento los impuestos que va a recaudar. También recordó que el Gobierno de La Rioja "recibe por doceavas parte del Gobierno central parte de la financiación de modelo de financiación", cuyas "liquidaciones importantes se desfasan hasta el mes de octubre", por lo que se solicita dicho crédito.

De todos modos para Muñoz lo "importante" es que a 31 de diciembre "se habrá devuelto el crédito puente, y es cuando se hace la cuenta real de su endeudamiento". Afirmó que "no se trata de un endeudamiento adicional, ya que se pone a cero al cierre del ejercicio", sino que se hace "para atender desfases en la tesorería".