El Museo Vivanco de la Cultura del Vino incorpora a su colección permanente 30 nuevas piezas de Miró, Tapies o Juan Gris

Museo Dinastía Vivanco
DINASTÍA VIVANCO/ LA COMUNICACIÓN
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 13:28

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 nuevas piezas museográficas de gran valor y nunca antes expuestas, se incorporan a la nueva colección permanente del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, entre ellas, obras de artistas como Joan Miró, Antoni Tapies, Juan Gris, Eduardo Chillida, Miquel Barceló y Juan Genovés, además de piezas milenarias del Antiguo Egipto y de las culturas persa y griega que se unen a su colección arqueológica.

El director general de Fundación Vivanco y Experiencias Vivanco, Santiago Vivanco; y el director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Eduardo Díez, han presentado este jueves en FITUR las novedades más sobresalientes previstas para este año en su proyecto enoturístico.

Una de las primicias comunicadas ha sido la incorporación de esas 30 nuevas piezas museográficas dentro del espacio expositivo del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Se trata de obras de la colección privada de la familia Vivanco que se expondrán permanentemente por primera vez y que datan de diversos períodos históricos, estilos y procedencia geográfica.

Entre ellas, obras de artistas contemporáneos de talla internacional como las de Juan Gris, 'Botella de Vino' y 'Nature morte'; el óleo de Antoni Tàpies titulado 'Copa'; 'Jarra y vasos', de Miquel Barceló; 'Vinum', de Juan Genovés; 'Zapatu', de Eduardo Chillida; o 'Le troubadour', de Joan Miró.

Piezas singulares que hacen aún más atractiva la perspectiva del vino que encontramos en Vivanco en su afán por compartir esta cultura milenaria y que le ha convertido en el destino turístico más visitado de La Rioja.

Los visitantes también podrán encontrar piezas arqueológicas de gran valor como vasos de bronce de la Cultura Mesopotámica (del II milenio a.C.) o fiales (recipientes rituales proveniente de Asia, usados para contener bebida y hacer libaciones a la divinidades) de la Cultura Griega (siglos VI-V a.C.) y Persa (siglos V-IV a.C.).

Se trata de obras que transmiten conocimiento e historia, como la del Antiguo Egipto, donde el vino, bebida de los dioses, estaba vinculado a Hathor con la fertilidad, a Bastet con la fiesta y la alegría y, especialmente, a Osiris dios de la resurrección, la vegetación y la agricultura.

De aquellos ritos, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino incorpora algunos vasos funerarios de gran calidad como un recipiente del Imperio Nuevo (1301-1234 a.C.), que conserva el cartucho real de Ramsés II con fórmulas mágicas para ayudarle en su tránsito al más allá. A estas obras se suma una joya del Arte Greco-Budista, el Relieve de Pancika y Hariti, perteneciente a la Cultura de Gandhara (Pakistán, siglos II-IV d.C.).

INTERACTUAR.

Otra de las novedades importantes de Vivanco para este 2014 es la incorporación de varios paneles interactivos en las Salas Museográficas, donde la tecnología permite ver, conocer y experimentar la Cultura del Vino entre los diferentes públicos.

El más espectacular dirigido a los niños que acuden a disfrutar con su familia, y con sus centros escolares (de diversos puntos de España), el fascinante mundo del vino que Vivanco ha creado para ellos. El suelo, gracias a este interactivo, se convierte en un espacio dinámico, lúdico, creativo, un mundo donde la imaginación vuela y donde, como por arte de magia, se puede incluso vendimiar, todo ello en la primera sala del recorrido museístico.

En la Sala 3, la colección de prensas de la familia Vivanco (que supera las cien piezas) se presenta completa en este interactivo que permite recorrer la evolución del prensado de la uva desde las primeras estructuras romanas hasta las actuales industriales.

Otros interactivos, ya en la Sala 4, continúan la misma filosofía: divulgar de forma dinámica y visualmente, por temáticas, otros contenidos de la colección. Entre ellos, un interactivo con los grabados más emblemáticos de la colección Vivanco, que supera los 200: obras de Mantegna, Picasso, Rembrandt, Durero, Miró, Juan Gris o Dalí.

O, por otro, la relación entre el vino y la literatura. A través de las citas recogidas en un libro de culto editado por la Fundación Vivanco, El Cáliz de Letras, del Profesor Miguel Ángel Muro, se nos invita a emocionarnos con citas de los clásicos de la literatura universal y escritores de todos los tiempos, el primero de ellos de Mesopotamia.

SENTIR Y EXPERIMENTAR EL VINO.

Santiago Vivanco, además, ha presentado las diferentes novedades que recogerá este año el resto de experiencias turísticas que se pueden disfrutar en sus instalaciones.

Entre ellas, habrá nuevos Cursos de Cata, donde el visitante podrá interactuar con las diferentes texturas y aromas del vino; nuevas actividades a pie de viñedo, como Cursos de Vendimia o de Poda.

A todo esto se sumarán, a lo largo del año, diferentes actividades en las que, una vez más, se podrá interactuar con la Cultura del Vino de muy diferentes maneras.