Nagore afirma que las noticias de la OCM del vino "son bastante confusas" y que lo que nos preocupa "está en el aire"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 15:14

LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, afirmó hoy que las noticias que nos llegan sobre la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, "son bastante confusas", al tiempo que declaró que los temas que preocupan a La Rioja "están en el aire".

Nagore realizó estas afirmaciones antes de la inauguración de la jornada sobre la 'reforma de la OCM del vino', organizada por la Universidad de La Rioja. Aseguró que los temas que preocupan a La Rioja "tienen que se objeto de un acuerdo político" en el último Consejo de Ministros de la Unión Europea, el próximo 18 de diciembre. Por tanto, afirmó que "todos los esfuerzos que se hagan a partir de ahora, son esenciales para conseguir la no liberalización de plantaciones o unas normas adecuadas para el etiquetado".

El consejero ante la negociación de estos asuntos, señaló que "no perdemos la esperanza" de que se aprueben tal y como pretende La Rioja, por lo que indicó que "estamos haciendo todos los esfuerzos que están en nuestra mano para defender fundamentalmente lo que nos interesa, que pasa sobretodo por la no liberalización de plantaciones".

En este asunto dijo "ser optimistas", si bien "no lo soy tanto en el etiquetado, ya que no nos quieren hacer caso y equiparar todo el etiquetado de todas las clases de vino, subiendo la categoría de vino de calidad al vino de mesa", algo en lo que "no estamos de acuerdo".

Sobre la reunión que solicitó junto a los representantes de las organizaciones agrarias relacionadas con el sector vitivinícola con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para abordar la OCM del vino, afirmó que "todavía no hemos obtenido respuesta. Apuntó que desde La Rioja, además se ha enviado una carta a todas las Comunidades Autónomas y Denominaciones de Origen para que "hagan fuerza conjunta con nosotros en los temas que nos preocupan".