Nagore asegura que "Rioja tiene un gran camino que recorrer en Blanco"

Campo, viña, cosecha, agricultura, cepa, vino
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:32

LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha asegurado hoy que Rioja "tiene un gran camino que recorrer en Blanco", dado que, actualmente, su presencia en este mercado es "minoritaria" y hay que "responder a los gustos del mercado".

Nagore ha comparecido, a petición del Partido Socialista, ante la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja para explicar el reparto del derechos de plantación de viñedo para uva blanca, que supondrá aumentar hasta 4.500 las hectáreas ahora disponibles ("las mismas que había en el año 2002", ha dicho el consejero).

El responsable de Agricultura ha querido "tranquilizar" porque el reparto de las 1.750 hectáreas nuevas de Blanco se va a "realizar con absoluta objetividad y siguiendo escrupulosamente los criterios de la orden".

Ha señalado, además, que "los estudios de mercado prevén un gran crecimiento del consumo del mundial del vino", si bien no en los países de Europa sí en Estados Unidos, Brasil y China. Un contexto bajo el que ha indicado que "algunos distribuidores excluyen la compra de Tinto si no va acompañado de Blanco".

Así, La Rioja, ha dicho, retoma ahora "un proceso complicado que inició hace cuatro años y que se cerrará de manera satisfactoria". Ha recordado que se congeló a petición de las organizaciones agrarias, que apostaban por aplazarlo, mientras las bodegueras pedían continuar con él.

Aunque han pasado cuatro años, "y a algunos agricultores les gustaría entrar ahora", ha considerado adecuado que tengan "preferencia" aquellos que "apostaron" por aumentar la masa vegetal de Blanco "desde el principio".

Ha insistido en que el crecimiento será "exclusivamente en Blanco, no vale la reconversión varietal". En estos momentos, ha dicho, la Consejería se encuentra revisando las solicitudes, que sobrepasan la superficie a repartir, y en marzo se informará a los solicitantes de qué parcela se les asigna.

El precio será de 1.200 euros por hectárea; un dinero que no se cobrará a los jóvenes agricultores que se hayan instalado en los últimos cinco años.