Nagore destaca las nuevas oportunidades para el crecimiento de Arenzana de Abajo tras la modernización de su regadío

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 15:30

LOGROÑO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, destacó hoy "las nuevas oportunidades para el crecimiento económico y la competitividad de Arenzana de Abajo', una vez firmado el convenio de colaboración para la modernización del regadío de la localidad. Por parte de la Comunidad de Regantes rubricó el acuerdo su presidente, Jesús Antón, y por parte de la entidad financiara Caja Rural de Navarra, su representante, Alfonso Romero.

Nagore recordó que estas obras se simultanearán con las de el acondicionamiento de caminos y desagües incluidos en la concentración parcelaria para esta zona, "lo que constituye una gestión ejemplar de este tipo de actuaciones en la región, pasando de unas estructuras agrarias obsoletas y muy poco eficaces a una situación totalmente distinta, con fincas nuevas, más grandes y todas con servicio de agua, optimizando los recursos y empleando nuevas tecnologías que permitirán ahorrar costes y ser más ágiles en el día a día de las explotaciones agrarias".

EL REGADÍO

El presupuesto para esta actuación es de 3.076.000 euros, que financiará el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Agricultura (mediante ayuda al capital y bonificación de intereses a lo largo de la vida del crédito). Ofrecerá servicio a 301 regantes para una superficie total de 400 hectáreas. Una vez firmado el convenio se abrirá el proceso de licitación de los trabajos, con la intención de iniciar las obras a principios de 2010 y con un plazo de ejecución de nueve meses.

La red de riego captará el agua del canal de la margen derecha del Najerilla, previéndose una balsa de regulación que distribuirá el caudal a lo largo de la nueva estructura de riego. Tal y como ha indicado el Consejero, estas obras junto con las de la concentración parcelaria, "potenciarán económicamente una localidad eminentemente agrícola, sustituyendo un modelo tradicional por modernas tecnologías con automatismos que mejorarán considerablemente la calidad de vida de los agricultores".

Contenido patrocinado