Nagore niega "intromisión" en acuerdos del Consejo ya que "hemos ejercido las competencias como mejor hemos podido"

Íñigo Nagore
GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 20:40

LOGROÑO 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha negado esta mañana "intromisión" por parte del Ejecutivo riojano en el acuerdo alcanzado en el Consejo Regulador, que ha propiciado que Luis Alberto Lecea presida la institución. Ha apuntado que lo que ha hecho la Administración riojana es "ejercer las competencias como mejor hemos podido y llegar a un acuerdo".

Nagore ha realizado estas manifestaciones preguntado por los periodistas por la decisión del Gobierno vasco de abandonar "temporalmente" el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

El consejero de Agricultura ha apuntado que "estos dos últimos años, el Gobierno vasco no ha tenido una posición proactiva para preocuparse por los problemas del Consejo". Ha recordado que "antes había reuniones periódicas - entre las tres administraciones que forman el Consejo - que dejaron de celebrarse y no por nosotros". "La parte buena es que el Gobierno vasco por fin se preocupa por los problemas del Consejo", ha añadido.

No obstante, Nagore ha reseñado que "respeta" la decisión del Ejecutivo de Vitoria, para a continuación indicar que "no entendemos la reacción de dejar de acudir transitoriamente al pleno". Ha indicado que "no se ha interpretado bien el papel que ha jugado el Gobierno de La Rioja en este acuerdo al que han llegado varias organizaciones mayoritarias".

El consejero de Agricultura ha señalado que "desde el Gobierno riojano entendemos que los intereses de nuestro sector vitivinícola son los intereses del Consejo, y nos gustaría que el Gobierno vasco viera que los intereses de su sector del vino fueran también los intereses del Consejo, cuyas decisiones se tomar en torno a una mayoría suficiente".

Ha señalado que "el problema que viene arrastrando el Consejo está determinado por no haberse alcanzado esa mayoría tan exigente para adoptar acuerdos". Ante ello, el Gobierno de La Rioja "lo que ha hecho es de mediador, y en ningún caso ha intervenido en los acuerdos, sino que han sido las organizaciones las que han decidido libremente los intereses de la Denominación".

RECUPERAR "BUENA SINTONÍA"

El consejero riojano ha apuntado que "estamos en un momento en el que no solo el sector tiene que dar muestras de unidad, sino también las administraciones que estamos dentro de la Denominación". Por ello, ha afirmado que "flaco favor nos hace este tipo de decisiones", por lo que ha hecho un llamamiento para "recuperar esa buena sintonía para debatir los problemas del Consejo y actuar de forma conjunta en beneficio de la Denominación de Origen Rioja"

Cada Administración - ha recordado Nagore- en el ámbito de sus competencias "tiene la obligación de intentar que se propicie un acuerdo; nosotros lo hemos hecho con las organizaciones que están en nuestro territorio y el Gobierno vasco lo ha hecho con las asociaciones que están presentes exclusivamente en su territorio", por lo que "no entendemos que se nos acuse de intromisión" ya que "hemos ejercido las competencias como mejor hemos podido y llegar a un acuerdo".

Contenido patrocinado