Narbona afirma que el Gobierno central ejecutará 90 millones de euros frente a los 30 que realizó el Ejecutivo del PP

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:56

LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que al final de la legislatura el Ejecutivo Central habrá triplicado las ejecuciones de obras en La Rioja. Recordó que la legislatura anterior el Gobierno del PP ejecutó 30 millones de euros, frente los 90 que ejecutará el actual Ejecutivo. Por lo que señaló que "no tiene sentido ningún tipo de victimismo, ni de traslación de una supuesta discriminación sobre La Rioja".

Narbona realizó estas manifestaciones durante la comparencia de prensa, que ofreció previa a la visita que realizará durante todo el día a diversas obras que su departamento acomete en La Rioja, en la que estuvo acompañada del secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama. Indicó que "es necesario" recuperar "el tiempo perdido" en materia del agua, de la que dijo "se le llena la boca al PP, cuando exige al Gobierno que recupere el Plan Hidrológico Nacional".

En este punto detalló que el PHN "quien lo está cumpliendo y ejecutando, es el actual Gobierno de la Nación". Señaló que en La Rioja, al inicio de la legislatura, se "había ejecutado un 5 por ciento de la inversión de obras prevista, del anexo de obras" del PHN.

La Ministra de Medio Ambiente aseguró, en relación a la presa de Enciso, de Terroba y a las depuradoras que contemplaba el Plan Hidrológico Nacional, que "al comenzar la legislatura, tenía de ejecución el cero por ciento".

En el caso de la presa de Enciso, apostilló que "es un claro ejemplo de la mala gestión y del inadecuado diseño de un embalse de esa importancia". En este sentido recordó que fue el Gobierno de Aznar, el que lo aprobó y lo "puso en marcha" en 1997, si bien "hasta el 2004, tenía cero de ejecución", porque "necesitaba un replanteamiento en profundidad" que "es lo que ahora se hará con las condiciones exigibles".

También indicó que no había nada ejecutado en la presa de Terroba, en la que el 25 de enero acaba el plazo de presentación de ofertas, una vez licitada en otoño. Además apuntó que "están muy avanzadas" las obras de las depuradoras de Nájera, Alfaro y Calahorra, y que se terminarán a lo largo del 2007.

Por otra parte, Narbona destacó el programa de restauración de cauces, que tiene un importe de 2 millones de euros, de los que medio millón se destinarán a Logroño. En este sentido declaró que se ha finalizado la adecuación en Arnedillo y Santo Domingo.

En el caso de Santo Domingo, dijo que, fue una "sorpresa desagradable" ver como el PP "ataca al alcalde" de esa localidad "atribuyéndole una desidia que es totalmente injusta", puesto que es el Gobierno de La Rioja "quien tiene la obligación, por convenio, de mantener las obras de la ribera del Oja".

RIBAVELLOSA

Preguntada sobre la situación de la finca de Ribavellosa, la Ministra de Medio Ambiente indicó que su departamento ha invertido un millón de euros para adecuar el edificio de la Residencia, que dará un "salto importante" en el uso de la misma.

Una finca de 200 hectáreas, que tras ser adquirida a una entidad financiera, se ha "optimizado sus recursos" invirtiendo en mejorar la habitabilidad de la residencia. Indicó que "queremos que cada vez haya mayores actividades de formación o de educación ambiental". Desde mayo del 2004 la han visitado 5.000 personas.

Indicó que espera cuando vuelva a La Rioja, en el mes de mayo, "podamos hacer alguna reunión en Ribavellosa, porque vale la pena que todo el mundo conozca aquello". Recordó que hace tiempo que hizo un proyecto planteado "con gran ambición, pero que había elementos que no parecía tener viabilidad".

Narbona señaló que toda la inversión la ha realizado el Ministerio, si bien apuntó que "estamos abiertos a fortalecer el vínculo con el Gobierno de La Rioja, asumiendo conjuntamente nuevas actividades dentro de la finca".

SEQUÍA

Con respecto a la sequía, Narbona señaló que nos encontramos en el tercer año de sequía, que dijo "es la más grave que ha afectado nunca a España, y más particularmente en las cuencas del Júcar, del Segura, en la cabecera del Tajo y en el Ebro".

En este último caso, señaló que tiene, desde hace año y medio, un Decreto Especial para medidas excepcionales, por lo que la CHE "puede tomar medidas especiales para garantizar el abastecimiento". Recordó que en este tercer año de sequía "no ha faltado agua en ninguna ciudad", por lo que se trata de "ayudar a las Comunidades Autónomas, con obras en algunos casos de emergencia, para garantizar el abastecimiento".

Aseguró que la prioridad "absoluta" del Ministerio es el abastecimiento. Además indicó que si son necesarias obras de emergencia, desde el inicio de la sequía, "se ha aprobado inversiones por emergencia de 620 millones de euros", que se concentran sobre todo en Murcia y Valencia. De todos modos aconsejó hacer un uso "racional del agua".

Por otra parte, Narbona sobre el gasto energético señaló que en España "hay un gran margen para una mayor eficiencia en el consumo de energía". Recordó que en 2006, los datos indican que "está cambiando la tendencia" en cuanto a que "el consumo de energía crezca menos que el Producto Interior Bruto", por lo que se ha hecho un uso "más eficiente" de la energía.