LOGROÑO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, afirmó hoy que La Rioja cuenta con "menor prevalencia" de consumo de drogas que la media nacional. Una afirmación para la que el titular de Salud se basó en en la información de la Encuesta sobre consumo de drogas en La Rioja 2005.
Junto a Nieto, en la presentación de los datos sobre consumo de droga, participó el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, y el presidente de la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto (ARAD), José Luis Rabadán. Afirmaron que en La Rioja el consumo tiende a estabilizarse.
Rabadán dio a conocer los resultados más destacables del Informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y las Toxicomanías, que ofrece datos del consumo de drogas en 2005 en España y Europa. Un informe del que destacó que las dos drogas cuyo consumo se ha incrementado de forma más notable en España han sido el cannabis y la cocaína.
Por su parte, Nieto afirmó que la Encuesta sobre consumo de drogas en La Rioja 2005, pretende "conocer el comportamiento de la sociedad riojana en relación a la utilización de las drogas, para enfocar correctamente las políticas de prevención de consumo que realiza la Consejería cada año".
Explicó que Salud ha integrado la asistencia de las adicciones a la cocaína, el cannabis y otras sustancias en la Unidad de conductas adictivas del Servicio Riojano de Salud, ubicada en el Centro de Salud Espartero. Este dispositivo ha agilizado notablemente la atención que reciben estas personas, de forma normalizada en el Sistema Público de Salud de La Rioja (anteriormente a este servicio se dirigían, esencialmente, adictos a la heroína).
Asimismo, en dicha unidad se ha puesto en marcha un programa específico de psicoestimulantes para responder al progresivo aumento de la demanda de adictos a la cocaína.
A continuación, Acitores explicó algunos datos sobre el consumo de drogas en La Rioja. En primer lugar se centró en el cannabis. Explicó que la Consejería situó hace varios años al cannabis entre las drogas sobre las que había que actuar de forma prioritaria, "debido a su elevada utilización entre los jóvenes y la población general, lo que ha favorecido una reducción de 3,6 puntos porcentuales respecto al consumo de 20032.
Afirmó que las personas que han probado el cannabis alguna vez en La Rioja son el 26,7 por ciento (mientras que en el 2003 en La Rioja era el 30,3 por ciento), por debajo de la media nacional que se sitúa en un 28,6 por ciento.
La Rioja, según precisó Acitores, se sitúa entre las Comunidades con menor consumo de esta droga, con un número de consumidores habituales del 6,4 por ciento, mientras que la media nacional cuenta con un 8,7 por ciento.
También señaló que Salud ha distribuido la nueva Guía para padres titulada 'Habla con ellos del cannabis' y ha realizado también una página web específica sobre esta droga para informar de todo lo concerniente a la misma al público joven.
El director general de Salud Pública, a continuación, dio a conocer datos sobre la cocaína. Explicó que la segunda droga ilegal "más consumida" en La Rioja, con una incidencia del 5,5 por ciento de los riojanos de entre 15 a 65 años que la han probado en alguna ocasión (esto supone un incremento de un punto y medio respecto a 2003).
Sin embargo, las cifras globales de consumidores en el último año (2,5 por ciento) son ligeramente inferiores respecto a la media española (3 por ciento).
En cuanto al número de consumidores habituales (al menos una vez al mes) de cocaína, La Rioja contempla datos similares a la media nacional, un 1,4 por ciento, lo que además supone un incremento del 1,1 por ciento respecto a 2003.
Salud está desarrollando diferentes actuaciones para luchar contra el consumo de una droga cada vez más frecuente entre los jóvenes españoles y riojanos.
SESIONES INFORMATIVAS
En este sentido, la Consejería desarrolla un nuevo programa de intervención directa en los colegios para prevenir el consumo de cocaína. Se trata del 'Programa de prevención del consumo de cocaína y reducción de riesgos asociados', cuyo objetivo es reducir el consumo de esta droga en la población juvenil.
Durante este curso escolar 2007/2008, Salud está realizando charlas dirigidas a unos 2.000 alumnos, de entre 16 y 18 años, de 2º de Bachillerato, Garantía Social y Grado Medio, pertenecientes a institutos y colegios de toda la Comunidad Autónoma. Profesionales expertos en este ámbito ofrecen a los alumnos sesiones informativas desde una perspectiva pedagógica y didáctica, aprovechando el contacto directo con la gente joven para conocer, mediante cuestionarios anónimos, la percepción que tienen estos alumnos de la cocaína y su consumo.
Asimismo, la Consejería está elaborando una guía para padres titulada 'Habla con ellos de la cocaína', con el objetivo de que los padres se impliquen en la prevención de su consumo.
PREVENCIÓN.
Por su parte Rabadán afirmó que en el asunto de las drogas hay que trabajar en la "prevención", al tiempo que señaló que hay una "excesiva banalización" sobre las drogas, por lo que hay que "concienciar a las sociedad, pero no alarmar".
Tras estas palabras desgranó algunos datos del Informe Anual 2007 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Explicó que el cannabis es la droga ilegal más consumida en Europa y en el mundo. En el caso de España, precisó que entre los 15 a los 34 años, "nos sitúan a la cabeza" con un 20,5 por ciento, seguidos de República Checa con un 20 por ciento.
Entre los 15 a los 24 años, España es la segunda con un 24,5 por cientos, mientras que entre los 15 y 16 años "estamos en el 36 por ciento", frente al 44 por ciento de Chequia. De todos modos, en el consumo en el último mes de esta ratio, España "estamos a la cabeza empatados con Francia".
Por otra parte, en el consumo de cocaína, si la media de Europa es del 4 por ciento, España se encuentra por encima del 5 por ciento.