LOGROÑO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, negó hoy en el Parlamento de La Rioja que exista una fuga de profesionales médico en la Fundación Hospital de Calahorra. De hecho, manifestó que desde su apertura, en 2001, la plantilla se han incrementado de 48 médicos hasta los 79 actuales.
El titular de Salud respondió de este modo, en la Comisión de Salud de la Cámara riojana, a la solicitud de información del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), en la que querían conocer las razones de la "fuga permanente" de profesionales médicos en la Fundación Hospital de Calahorra.
El consejero reconoció que había médicos que se habían ido "como en muchos otros hospitales, sobretodo comarcales", pero que en ningún caso se ha producido un "déficit" de profesionales en el hospital riojano. Un centro en el que dijo que "constantemente" se incorporan nuevos facultativos.
El portavoz del GPS, Pablo Rubio, afirmó que la rotación en la Fundación Hospital de Calahorra, desde 2001, "es del 80 por ciento". Algo que indicó ha provocado situaciones "graves", al tiempo que aseguró que el hospital "ha tenido dificultades para encontrar profesionales".
Desde el Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano, su portavoz, José Toledo, manifestó que si se da un alto índice de movilidad "hay que mejorarlo", mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Olarte, acusó al PSOE de "falsedad", al asegurar que hay fuga de profesionales en el hospital calagurritano.
El consejero además de reiterar que no existe dicha fuga, subrayó que la rotación se debe a que "hay mayor oferta". Indicó además que la plantilla de facultativos en Calahorra, "se ha ido incrementando de un ejercicio a otro".
Recordó que cuando el Hospital abrió sus puertas, unos 48 médicos formaban su plantilla, mientras que actualmente 79 facultativos atienden a unos 85.000 pacientes al año, lo que supone un incremento aproximado del 45 por ciento respecto a médicos que trabajan en el hospital, mientras que su población de referencia se ha incrementado en un 20 por ciento.
Cada año, afirmó Nieto "la cifra de incorporaciones de médicos nuevos al hospital ha sido superior a la cifra de médicos que han dejado el centro hospitalario". Además afirmó que los profesionales del hospital "cuentan con mayor estabilidad en el empleo y con la posibilidad de desarrollar su carrera profesional".
PLAN DE DROGAS.
A continuación, el consejero de Salud, a petición de los Grupos Mixto y Socialista, explicó datos sobre el nuevo Plan de Drogas de La Rioja, en el que su departamento trabaja desde hace tiempo y que estará elaborado a mitad de 2009.
El nuevo Plan regional sobre drogas, que sustituirá al que está actualmente vigente (aprobado en 1998), perseguirá principalmente la "prevención del consumo, la asistencia a los drogodependientes, su inserción social, la coordinación entre instituciones y asociaciones, así como la participación ciudadana".
El nuevo plan abarcará un mayor ámbito de competencias y tiene como principal objetivo adaptarse al cambio epidemiológico que ha sufrido el consumo de drogas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como al nuevo perfil del consumidor de sustancias. En concreto, el cambio epidemiológico viene dado fundamentalmente por la práctica desaparición del consumo de heroína y el repunte del consumo de otro tipo de sustancias como cocaína y speed.
Asimismo, el nuevo plan busca la normalización de la atención a los pacientes drogodependientes, con el objetivo de evitar su estigmatización, y potenciará notablemente los trabajos de prevención y educación en valores desde la infancia.
La composición de los agentes que participarán en el nuevo Plan regional sobre drogas estará formada por diferentes departamentos de la Administración regional y local, así como las asociaciones y ONGs que trabajan en el ámbito de las drogodependencias en nuestra Comunidad.
Nieto explicó que la Consejería de Salud ha invertido en el desarrollo del Plan regional de drogodependencias vigente un total de 10,3 millones de euros, durante el periodo 2001-2007, años en los que Salud ha ido incrementando en un 60 por ciento la dedicación de recursos económicos a las actividades del Plan de drogas.
Para este año 2008, Salud invertirá 2 millones de euros para desarrollar todos los programas previstos en la prevención de la drogadicción en La Rioja.
Además, la Consejería de Salud, de acuerdo con su compromiso de promover la mejora de la salud y la calidad de vida de la población riojana, está financiando los tratamientos farmacológicos destinados a lograr una mayor efectividad en el proceso de abandono del tabaco en los fumadores riojanos, prestación en la que ha invertido 337.000 euros, hasta la fecha.
RECHAZO PROPOSICIÓN.
La Comisión de Salud también abordó la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la que instaba al Gobierno a que incorpore al Servicio Riojano de Salud la Unidad de Patología Mamaria de La Rioja, dejando sin efecto su adscripción a la Fundación Rioja Salud. La misma fue rechazada por la mayoría de votos del PP.
Antes el consejero contestó a tres preguntas orales de la diputada regional socialista, Mercedes Gómez, relativa a los criterios de construcción de consultorios médicos por parte del Gobierno de La Rioja, concretando sobretodo en el que se construirá en Pradejón.