La nueva campaña para atraer voluntarios en La Rioja incidirá en las redes sociales

Cartel de la campaña
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 13:18

   LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   '¿Conoces la red social más feliz de La Rioja?' es el lema elegido para la nueva campaña de atracción de voluntarios, que pone en marcha la Federación Riojana de Voluntariado Social. Una campaña que se realizará a través de 1.000 carteles y 50.000 trípticos informativos y, como novedad, la mayor presencia en las redes sociales, a través de la difusión de un video con experiencias de voluntarios.

   Los concejales de Voluntariado, Miguel Sáinz, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, y el presidente la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras, han presentado este martes la campaña, que el Ayuntamiento patrocina con 6.500 euros.

   Como ha explicado Corres, "actualmente estamos saliendo de una grave crisis económica en la que el aumento de las personas desfavorecidas ha sido muy importante" y, en este marco, "las organizaciones que cuentan con voluntarios para realizar su acción social siguen demandando más personas que ofrezcan su tiempo libre para ayudar a las personas con más dificultades".

   Por ello, ha considerado que "las campañas de sensibilización y captación de voluntarios dirigidos a la población logroñesa son esenciales para disponer de las personas que desean aportar su tiempo y habilidades a la sociedad pero que en muchos casos no saben a qué lugar dirigirse".

   Carreras ha subrayado que "es una campaña muy importante, de ella salen en torno al 40 por ciento de los voluntarios que se apuntan anualmente". "Desde la Federación se les acoge, informa y deriva a las diversas entidades, dependiendo del tiempo que deseen dedicar, sus apetencias y la libertad el potencial voluntario de elegir", ha dicho.

   Ha reseñado su experiencia personal, al afirmar que "yo llevo 40 años de voluntario y cada día estoy más feliz y más contento, con la satisfacción que se produce al ayudar a los demás".

9.000 VOLUNTARIOS.

   De acuerdo con las apreciaciones que han realizado tanto el concejal Miguel Sáinz como la coordinadora de actividades de la Federación, Lourdes Pascual, se registran en La Rioja en torno a unos 9.000 voluntarios.

   De ellos, unos 6.600 corresponderían a entidades de índole social, con más de la mitad de estos repartidos entre Cáritas y Cruz Roja; y entre 2.500 a 3.000, en otros ámbitos, especialmente el medioambiental, aunque el edil ha destacado a las sobre 700 personas que forman parte de los Voluntarios de Logroño.

   Pascual ha detallado que el perfil del voluntario riojano es una mujer, de entre 30 y 45 años, con estudios superiores y que dedica de 1 a 15 horas al mes para sus acciones voluntarias. Y ha apuntado que "existen carencias", en ámbitos como la discapacidad, cárceles, mayores y, sobre todo, enfermos.

   Por contra, la mayoría de las demandas se dirigen hacia la infancia y la exclusión social en el aspecto económico. Precisamente, por parte del Banco de Alimentos, se ha recordado la necesidad de reunir 1.100 voluntarios para su tradicional recogida de comida en los supermercados de la región, los días 25 y 26 de noviembre.

   A juicio de Sáinz, "el desarrollo actual de voluntariado exige una comunicación ágil con los ciudadanos para canalizar con ellos un conocimiento adecuado a las tareas que realizan las diversas organizaciones humanitarias y facilitar el encuentro entre el ciudadano disponible con las asociaciones de voluntarios que existen en Logroño y con el voluntariado del propio Ayuntamiento".

   Ha recordado, en este sentido, que "la sensibilización es esencial para concienciar a toda la sociedad acerca de los valores, el carácter altruista y solidario, las oportunidades y la necesidad de una participación ciudadana activa a través de la acción voluntaria".

   "Para lograr la creación de un sector social que se configura como un espacio autónomo, ejercer la participación, vertebrar la sociedad civil y fomentar la cohesión de la sociedad, se requiere una mayor divulgación entre los ciudadanos para que conozcan la existencia de una entidad como la Federación Riojana de Voluntariado Social, que fomenta la propia acción voluntaria y la dota de un amplio reconocimiento", ha dicho.

   Motivos por los cuales "debemos concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de participar en acciones de voluntariado, buscando su implicación e igualmente coordinar con las organizaciones sociales las acciones pertinentes para conseguirlo, mediante una recogida de datos y posterior divulgación de la propia Federación y sus entidades miembros como potenciación del trabajo en red", ha explicado Carreras.

TRES AÑOS DE CAMPAÑA.

   En los años 2013, 2014 y 2015 se realizaron desde la Federación Riojana de Voluntariado Social, subvencionadas por el Ayuntamiento de Logroño, otras campañas de similares características.

   El resultado fue tan positivo que, después de las mismas, se consiguió que más del 40% de las personas que acudieron a lo largo del año a solicitar información para realizar voluntariado, fueran atendidos desde octubre a diciembre (fechas de realización de dicha campaña). En Logroño, el pasado 2015, el 92% de las personas informadas a lo largo del mismo vivían o trabajaban en esta ciudad.

LA CAMPAÑA, AL DETALLE.

   En primer lugar, se ha realizado un intercambio de información con las entidades sociales logroñesas para conocer las necesidades de voluntariado existentes en las mismas. Se ha elaborado una ficha acompañada de una carta para cada una de las entidades con el fin de conocer sus necesidades en cuanto a demanda de voluntarios para realizar con mayor eficacia la intermediación.

   Por otro lado, se ha publicado un tríptico publicitario para informar a la mayor parte de los ciudadanos de Logroño sobre la posibilidad de ser voluntario a través de la Federación Riojana de Voluntariado Social, editando dicho material orientado hacia los cauces de participación. En los trípticos se han incluido las entidades integradas en la Federación para potenciar la red. 50.000 trípticos. El buzoneo de esta actividad lo realizará FEAFES-ARFES Pro Salud Mental de La Rioja para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad.

   Además, se colocarán 1.000 carteles publicitarios para incrementar la fuerza del mensaje anterior, con el mismo diseño que el tríptico entre octubre y diciembre como refuerzo de la campaña.

   De forma adicional, la campaña también se reproducirá a través de las redes sociales twitter y facebook y de la página web de la Federación www.voluntariadosocialrioja.org; También se realizará mediante mailing a colegios, parroquias y asociaciones de diversos ámbitos.

   Como novedad, este año se difundirá en las redes sociales una grabación de un vídeo de personas voluntarias que acudan a la rueda de prensa para apoyar dicha campaña que se incluirá en los perfiles de la Federación en redes sociales. Otra de las acciones incluidas en la campaña será la intermediación de los ciudadanos disponibles con las entidades de voluntariado que demanden su acción social.