LOGROÑO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo contrato para la gestión de las ludotecas municipales aporta, como algunas de sus principales novedades, un programa específico para el aprendizaje de inglés y una nueva web de información y asesoría a los padres.
La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha detallado este lunes las novedades del servicio de ludotecas municipales, un contrato que ha sido adjudicado a la empresa riojana Plan B Servicios Socioculturales recientemente por un importe de 585.596 euros para los años 2013 (351.357 euros) y 2014 y que incluye nuevas prestaciones.
Entre las novedades del servicio, ha destacado la práctica de inglés, ya iniciada el año pasado con la rotulación de los diferentes espacios y juegos de las ludotecas en este idioma. A partir de ahora, los centros municipales contarán "con monitores profesionales en inglés que desarrollarán un programa de inglés específico dos horas al mes en cada ludoteca".
"El objetivo es que los pequeños se familiaricen con el idioma, a través de canciones, dinámicas o juegos. El Ayuntamiento de Logroño tiene entre sus objetivos potenciar el bilingüismo complementando, a través de actividades en sus centros, la formación reglada", ha subrayado la concejal. El método a utilizar será Jolly Phonics, "recientemente utilizado en los campamentos de verano".
Por otro lado, el nuevo contrato contempla la creación de una página web que servirá "para informar y asesorar on line a las familias". A través de la misma, los padres podrán conocer los programas de los centros, leer avisos o boletines, ver imágenes de las diferentes actividades previa autorización, utilizar un buzón de sugerencias, interactuar con profesionales de los centros y escuchar la radio que se pondrá en marcha en estos centros.
"La página se convertirá en una herramienta informativa para padres, que podrán acceder a los contenidos de las ludotecas e incluso participar en ellos sin tener que acercarse a la administración. Se trata de facilitar la comunicación y ayudar a los padres en todas las dudas que puedan surgir", ha afirmado Corres.
RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.
Otra de las novedades para las ludotecas será la relación más intensa con las familias. Así, se organizarán tertulias formativas para padres que persiguen varios objetivos: complementar la acción formativa que se realiza con los niños; mejorar el desarrollo del niño; ofrecer herramientas útiles a los padres y dar respuesta a los intereses de las familias.
Por otro lado, los ludotecas municipales contarán con asesoría psicopedagógica y biblioteca educativa "donde se puedan resolver, de forma individualizada, las inquietudes de los padres y asesoría on line".
Además, otras de las actividades que se incluirán en el programa de este año será 'Explorando La Rioja', excursiones de un día para que padres e hijos puedan conocer lugares de interés (medioambiental, cultural, histórico) en La Rioja. La actividad se realizará los segundos domingos de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio y contará con monitores de los centros.
Así, la programación de este año hará "especial hincapié en potenciar la participación de niños, de entre 8 y 11 años, para que acudan a las ludotecas", ya que son utilizadas fundamentalmente usado por niños de 4 a 8 años.
Para ello, el Ayuntamiento de Logroño "colabora estrechamente con las asociaciones de padres y centros escolares para captar a esa población infantil, que ya cuenta con un programa específico adaptado a la franja de edad de 8 a 11 años".
CONCILIACIÓN.
Por otro lado, la concejala de Familia y Política Social ha destacado que el nuevo contrato "facilita aún más la conciliación familiar". Así, se ha modificado el horario de apertura y cierre "ajustándose a las necesidades familiares detectadas por los técnicos".
Las ocho ludotecas tendrán los mismos horarios de apertura y cierre. Además, se amplía el horario de las ludotecas en periodos de vacaciones, que será de 7.45 a 15.15 horas con el mismo fin: facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, cuando antes era de 8 a 15 horas.
Respecto al programa 'Ludoteca Abierta', los sábados por la tarde, sólo abrirá la ludoteca 'El Trenecito' (Gran Vía), mientras que por la mañana lo harán cuatro. "Nos ajustamos a la demanda real, habilitando los servicios necesarios y facilitando la conciliación familiar", ha destacado.
Por último, Corres ha subrayado que las ludotecas trabajarán más para implicarse en las actividades de los colegios y barrios de la zona y en las fiestas de la ciudad. En este momento, existen ocho ludotecas municipales con más de 1.100 plazas.
Por su parte, el responsable de la empresa Plan B, Juan Pinillos, ha explicado que, en la temática del curso, habrá "un hilo conductor, con dos personajes, Luko y Teka, que viven en un museo, donde se perderán determinados objetos, que tendrán que buscar por todo el mundo". La búsqueda, hasta Semana Santa, se centrará en Asia.