Obras Públicas propone construir una variante en Murillo, alejada de la población y con 7 kilómetros de longitud

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:58

LOGROÑO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, construirá una variante de población en las carreteras LR-259 y LR-261 en Murillo de Río Leza. Para ello se han definido tres alternativas dentro del estudio informativo. De las tres, según indicó el consejero del ramo, Antonino Burgos la "mejor" es la tercera, que aleja la misma d de la población y tiene una longitud de 7 kilómetros.

Explicó que, con el estudio informativo, que presentó hoy al alcalde de Murillo, José Antonio Lacalzada, que ya está redactado y describe las tres alternativas, se trata de definir el trazado que "incremente la seguridad vial" del municipio.

Recordó que en la actualidad, las carreteras LR-259 y LR-261 cruzan el casco urbano de la localidad por una travesía que "no permite un tráfico seguro ni cómodo debido a un trazado sinuoso y a los estrechamientos existentes". Se estima que por la nueva variante habría un paso medio de vehículos al día de 3.143 de los que un 7,6 por ciento correspondería a tráfico pesado.

Burgos indicó que en todas las alternativas se proyecta una calzada de doble sentido de 3,5 metros de anchura por carril con arcenes de 1,50 metros y bermas en ambos márgenes de 0,50 metros, es decir, en total 11 metros de plataforma.

A continuación detalló las tres alternativas estudiadas. La primera, indicó que, es la única que transcurre al norte del municipio, partiendo aproximadamente del punto kilométrico 6 de la LR-259 en una intersección en forma de Y para dirigirse hacia el sur cruzando el río Leza con un viaducto de 530 metros de longitud. Posteriormente, cruzaría la LR-261 con un paso inferior, a continuación uniría la LR-259 con una intersección en forma de glorieta cerrada, un nuevo viaducto de 100 metros de longitud para salvar el río Jubera y finalmente una nueva glorieta de conexión con la LR-261.

El presupuesto estimado de esta alternativa, según el estudio informativo, asciende a 38,2 millones de euros. Es la que tiene menor longitud, alcanzando 5,135 metros en total.

Explicó que plantea "numerosos inconvenientes" desde el punto de vista de los desniveles que presenta y los necesarios desmontes y terraplenes que sería preciso acometer, con los consiguientes efectos medioambientales. No permitiría un acceso directo desde la LR-261 en dirección a Agoncillo (sino que debería rodearse el municipio por completo).

Con respecto a la segunda y tercera, ambas alternativas discurren por el lado sur del municipio y la diferencia entre ambas es la distancia que les separa respecto del casco urbano (más cercana la 2 y más lejana la 3). En estas alternativas se plantea la construcción de cuatro intersecciones mediante la construcción de un corredor perimetral que aporte permeabilidad de accesos. El presupuesto estimado de la alternativa 2, según el estudio informativo, asciende a 18,3 millones de euros, y el de la alternativa 3, a 20,3 millones de euros.

El trazado de ambas alternativas se iniciaría en la LR-259 y discurriría por el sur hasta encontrar el cauce del río Leza, que se salvaría con un viaducto de 93 metros de longitud. A continuación, se construiría el encuentro con la LR-261 mediante una glorieta cerrada; un nuevo viaducto de 93 metros de longitud para salvar el cauce del río Jubera, una nueva conexión con la LR-259, para acabar conectando la variante con la LR-261 con otra glorieta cerrada.

La alternativa 2 presenta un desarrollo de 5,490 metros mientras que la alternativa 3 alcanza los 6,841 metros. Ambas alternativas resuelven todos los tráficos posibles y permiten evitar el acceso al casco urbano del municipio. Evitan el importante desnivel existente en la zona norte y actúan sobre una zona orográficamente más propicia.

Burgos indicó que desde su departamento se opta por la tercera como "más adecuada", ya que resuelve mejor el problema de los tráficos existentes y, al ser la más alejada del casco urbano del municipio, es la que menor afección presenta al planeamiento urbanístico actual y a las posibilidades de desarrollo urbanístico futuro.

Ahora, dijo, que se remitirá al Ayuntamiento de Murillo el estudio informativo para que lo exponga públicamente. Después se presentarán las alegaciones al trazado, se evaluará ambientalmente, para resolver las alegaciones en el primer semestre de cara a contratar el proyecto para otoño.

Contenido patrocinado