La OCU pide que se investigue la aparición de la toxina botulínica en los botes de alubias

Supermercado Bonpreu
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 19:02

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado que se investigue la toxina botulínica en botes de alubias blancas cocidas detectadas en Baleares y Cataluña, y ha solicitado a los consumidores que puedan haber adquirido botes de vidrio de 400 gramos de alubias blancas de la marca 'BONPREU' - envasados por la empresa riojana 'Hermanos Cuevas'- que los revisen y, si coinciden con los detalles de los lotes afectados, los devuelvan al establecimiento donde realizaron la compra para que se desechen adecuadamente.

Se trata, tal y como ha recordado la organización de una de las toxinas "más potentes" que se conocen y que, en el "peor de los casos", puede provocar el fallecimiento de la persona afectada. Ante esto, la OCU ha abogado por mejorar los sistemas de información y la "rapidez" en la coordinación de soluciones para atajar alertas alimentarias.

Y es que, a su juicio, con el caso de las judías, la información "no se transmitió" públicamente a todos los consumidores por parte de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) con la "rapidez" necesaria a pesar la gravedad del caso.

"Cuanto más rápido fluya la información a los consumidores, mejores soluciones se podrán dar y más protegidos estarán los consumidores. Es importante que en caso de alerta alimentaria haya información transparente sobre los lotes afectados y los problemas detectados, como ocurre con normalidad en otros países europeos de nuestro entorno", ha aseverado la OCU.

Leer más acerca de: