La Oficina de la Víctima atendió el año pasado a 781 personas, 535 de ellas por malos tratos

El 78 por ciento de los casos de violencia doméstica o de género atendidos en este organismo en 2006 fueron denunciados

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 14:42

LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Atención a la Víctima de La Rioja atendió el año pasado a 781 personas, 51 menos que en el año anterior. De este total, según detalló hoy el director general de Política Interior, Miguel Sáinz, 535 personas acudieron a este organismo por casos violencia de genero, de las que un 78 por ciento denunciaron su situación ante la justicia.

Sáinz recordó que la Oficina de Atención a la Víctima fue creada por el Gobierno riojano en 1999, "y desde entonces se ha consolidado como el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género".

Recalcó que "el objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso". El organismo cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales: Logroño, Calahorra y Haro.

El coste de mantenimiento del servicio ascendió durante el año 2006 a 338.276 euros. En las oficinas trabajan un total de 12 profesionales: 3 juristas, 3 psicólogos, 3 trabajadores sociales, 2 administrativos y un auxiliar administrativo de apoyo.

Como principales novedades, el director general citó la ampliación del horario de atención al público a la tarde, "con lo que la Oficina permanece abierta de lunes a jueves de 17.00 a 19.00 horas". A ello sumó "lo que va a ser un instrumento importante" en la atención, la nueva base de datos sobre violencia doméstica "única y compartida".

En este sentido, especificó que, a finales de este año "se pondrá en marcha esta base de datos, con acceso para las diferentes unidades que intervienen en la atención a la víctima". Se trata de una aplicación informática, en la que figuran todos los datos de la víctima, incluyendo aspectos jurídicos, psicológicos, ayudas, denuncias o medidas de protección. Tiene un coste total de 70.000 euros, con un coste anual de este servicio será de 11.840 euros.

Sáinz detalló que, en este momento, se está en la primera fase de realización, "con el volcado de los datos". Hasta este momento, se han volcado ya 1.843 expedientes, "aproximadamente el 42 por ciento de las personas que ha pasado por la Oficina de Atención a la Víctima desde su apertura y que tiene expedientes abiertos ya consta en esta base de datos". De ellos, apuntó que 359 "se consideran prioritarios".

En cuanto a los datos de la Oficina, el director general detalló las 781 personas que han pasado el año pasado por las tres sedes, en su mayor parte -465- por la de Logroño, seguida por los 178 de Calahorra y las 135 personas que acudieron a la sede del organismo en Haro.

Sobre los tipos de delitos por los que se requirió atención, el más frecuente son los malos tratos, con un total de 535 personas, un 68,5 por ciento del total, seguido por los 71 casos de coacciones y amenazas, los 53 de problemática civil, los 36 de lesiones y los 12 de agresiones sexuales. El resto de delitos está por debajo de los 10 casos.

Sáinz incidió en que, en más de un 91 por ciento de los casos, la víctima es una mujer. En total, de estos 781 casos atendidos, 520 desembocaron en denuncias judiciales, aunque luego, de ellas fueron retiradas 5.

El director general hizo especial hincapié en los casos de violencia de género. De los 535 nuevos casos atendidos, 509 -más de un 95 por ciento- fueron mujeres. Destacó especialmente que casi el 78 por ciento de los casos -417- fueron posteriormente denunciados en el juzgado "y sólo un 0,93% retiraron su denuncia, 1 de cada 100 echó marcha atrás; es un porcentaje que habla muy bien de la atención que se presta a las víctimas".

Sobre la tipología de los casos, Sáinz apuntó que se ha rebajado en un 12 por ciento -de un 86 a un 78 por ciento- los malos tratos en la pareja; se mantienen en el caso de hijos a padres; y se incrementan en dos casos: el maltrato de padres a hijos, que sube un 2 por ciento; y el caso 3 por ciento que se incrementa los malos tratos entre familiares.

Respecto a los dispositivos de protección a la víctima, indicó que se gestionaron 126 órdenes de protección, "casi el doble que en 2005", y que el año pasado se adjudicaron 11 móviles con sistema de localización GPS, "que unidos a los 11 instalados en años anteriores hacen un total de 22 terminales operativos".

Durante el año 2006 se han producido 18 alarmas, 4 de las cuales han requerido intervención policial. Respecto a las pulseras, en 2006 no se ha instalado ninguna "porque los afectados prefieren contar con el recurso del teléfono móvil" y queda en funcionamiento sólo una, en un caso de maltrato de hijos a padres, en el que la familia optó por la pulsera.

Contenido patrocinado